Este año, el operativo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se llamará “Por la común unidad” y contará con la participación de 32 mil 455 voluntarios.El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que el plan está subdivido en dos fases: la primera, inicia el domingo 23, a las 2:00 p.m. y concluirá el martes 25 a las 8:00 p.m. La segunda etapa comienza el domingo 30, a las 2:00 p.m. y concluirá el martes primero de enero a las 8:00 p.m. La idea es reducir al mínimo los casos de muertos y heridos que suelen registrarse durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, en todo el ámbito nacional.
Méndez explicó que esos 32 mil 455 voluntarios son brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate, pertenecientes a las 22 instituciones que conforman ese organismo de socorro.
Las labores preventivas contarán con 1,502 puestos habilitados para auxiliar a cualquier persona que necesite ayuda de los voluntarios. Estos puestos estarán ubicados en puntos neurálgicos definidos por las autoridades y serán reforzados con 144 ambulancias, tres helicópteros, un hospital móvil y nueve centros de mandos regionales.
En la rueda de prensa para informar sobre el inicio de este operativo navideño, el COE mostró los brochures que distribuirá con consejos y orientaciones.
Para quienes tienen previsto viajar al interior o exterior del país, sugieren coordinar la seguridad de su hogar con su vecino; cerrar bien las puertas y ventanas de la casa; no dejar a la vista objetos de valor que puedan llamar la atención de los delincuentes y dejar números telefónicos localizables para cualquier emergencia.
En el operativo participarán todas las instituciones que conforman el COE, entre ellas los ministerios de Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas, Fuerzas Armadas, el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, los Comedores Económicos, los bomberos, la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).