El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) es el espacio de coordinación de 23 instituciones oficiales que integran el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas, que se activa cada vez que el país es amenazado por eventos naturales que podrían afectar vidas y propiedades.
El COE es el brazo operativo de la Comisión Nacional de Emergencias que actúa a partir de las informaciones científicas que le suministran las entidades miembros como la Oficina Nacional de Meteorología, el Instituto de Sismología, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y otras.
Es a partir del año 2001 cuando comienza a operar con la inauguración del local donde funciona la Defensa Civil, tal y como lo ordena la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, desde donde sirve como centro de enlace y divulgación de informaciones sobre algún fenómeno.
El director y los subdirectores son nombrados directamente por la Presidencia de la República mediante decreto. Actualmente el personal de planta del COE no supera el medio centenar.
La coordinación
Aunque cada institución tiene tareas diferentes en cada emergencia, el COE sirve de enlace para optimizar los recursos y evitar duplicidades en las ejecuciones de los proyectos de salvamento y asistencia a las víctimas.
Como lo establece la Ley 147-02, su objetivo es “mantener permanentemente la coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (SN-PMR), para garantizar una oportuna respuesta a situaciones de emergencia y desastres”. José Luis Germán, subdirector de planificación, explica que dentro de las entidades miembros están la de primera respuesta, en la que están las Fuerzas Armadas, la Policía, la Defensa Civil, Salud Pública y los bomberos.
Luego entran en acción las instituciones de segunda respuesta que son las de rehabilitación y mantenimiento como son los ministerios de Obras Públicas, Educación, el Instituto Nacional de la Vivienda, y las demás entidades, cada una en el área de su competencia.
El país cuenta con 2,557 refugios con capacidad para albergar a 886,396 personas. La mayor cantidad son las escuelas y liceos públicos, iglesias, centros deportivos, clubes y otras estructuras construidas en zonas no inundables.
A estos se les suman los hogares seguros de familiares, vecinos y amigos de los afectados que son utilizados en primera instancia durante horas o por días hasta que las familias puedan retornar a las viviendas afectadas.
Pero hay albergues a mayor plazo debido a que en algunos casos las viviendas son destruidas total o parcialmente y se requiere que el afectado o el Estado construya una nueva edificación.
Sin presupuesto
La ausencia de un presupuesto es uno de los problemas que afectan al COE, debido a que no pueden desarrollar los programas preventivos que se necesitan por falta de recursos.
Recibe una subvención de la Presidencia de la República para gastos administrativos y el pago del personal, pero los recursos para las medidas de prevención son limitadas. En ocasiones reciben donaciones de organismos e instituciones nacionales e internacionales.
Con la asignación de presupuesto independiente, el organismo podría impartir charlas en las escuelas sobre prevención de desastres, así como organizar más cursos de capacitación para su personal; hacer afiches y se desarrollarían campañas a través de los medios de comunicación.
“Lamentablemente no es así, todo es en base a donaciones, muy limitadas”, dice José Luis Germán, subdirector de planificaciones del COE, especialista en emergencias radiológicas y nuclear e instructor en energía atómica.
Testimonio
47 años de servicio en la Defensa Civil
Eladio Domingo Guzmán (Lalín)
Directivo defensa Civil en SantiagoYo tengo 47 años en la Defensa Civil y hasta que Dios me quite la vida seguiré ahí”, dice don Lalín, mientras ríe a carcajada.
Tiene 71 años de edad, es de los seis fundadores y está activo como asistente del subdirector nacional con asiento en Santiago, Francisco Arias.
Destaca los avances alcanzados por la Defensa Civil desde su fundación, sobre todo en el aspecto de las tecnologías, pero le preocupa que en el caso de su provincia, equipos como radios y vehículos estén obsoletos.
Aboga por un presupuesto independiente para esa provincia que le permita adquirir los equipos que necesitan para prevenir y salvar vidas en tiempos de desastres.
También cree que falta más autoridad del Estado para evitar que las personas sigan construyendo viviendas en lugares vulnerables.
Estima que uno de los principales problemas es evacuar a la gente de los lugares de peligro y los que regresan, aunque les faciliten viviendas.
2,557
Protección Es la lista oficial de los refugios existentes en todo el país para proteger la vida de personas en riesgo.
886,396
Personas Es la capacidad que tienen los refugios para recibir a los afectados por fenómenos naturales.