Hasta mayo el Ministerio de Educación había ejecutado un 28% de su presupuesto, por lo que a fin de año alcanzaría apenas un 3% del producto interno bruto.La Coalición Educación Digna denunció ayer que con el actual ritmo de ejecución presupuestaria que lleva el Ministerio de Educación (Minerd), no se alcanzará el 4% del producto interno bruto (PIB) asignado a esta cartera para el 2013 y que tanta lucha significó para el pueblo dominicano.
De acuerdo con la coalición, “el Gobierno no está cumpliendo con las cuotas trimestrales de compromisos de pagos al sector, ya que le entrega al Minerd menos recursos de lo programado originalmente tal y como se verificó al primer trimestre del año, cuando dejó de transferir alrededor de RD$3,848 millones”.
Subraya que “peor aún, de los RD$99,628 millones que representan el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, de enero a mayo sólo se ha ejecutado RD$27,807 millones, equivalentes a un 27.9% del presupuesto de educación para este año, según datos publicados por la Dirección General de Presupuesto.
De igual forma, precisó que los números muestran que Minerd es el ministerio de menor ejecución en el período enero-mayo.
“Es una situación muy preocupante, ya que, de seguir el ritmo actual, la ejecución de presupuesto de educación al cierre del año sería apenas del 3% del PIB, en vez del 4% que estipula la ley, que fue aprobada por el Congreso y que firmó el presidente Medina en el Compromiso Político y Social por la Educación”, aseguró la coalición.
En un comunicado público, la agrupación destaca que de enero a mayo los programas que han mostrado una mejor ejecución han sido los de educación básica y media que recibieron RD$13,520 millones para un 46% de su presupuesto.
En cambio, precisa la entidad, que vigila la ejecución presupuestaria, en el mismo período sólo se ha ejecutado el 11% del presupuesto destinado a construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares.