El Club Rotario nació de la amistad de cuatro jóvenes, encabezados por Paul Percy Harris, en Chicago, Illinois, en el año 1905 con una filosofía de servicio voluntario en las áreas de la educación, falta de agua, medio ambiente, pobreza, la salud y desarrollo cívico.
Sus fundadores eran profesionales en distintas áreas: Paul Percy Harris era abogado; Silvester Schiele, negociante; Gustavus H. Loehr, ingeniero de mina, y Hiram E. Shorey, sastre. Se comprometieron a contactar más amigos y así nace Rotary Internacional, considerado como el primer club de servicios del mundo. Es una organización que está presente en más de 200 países, siendo Cuba el primero de América en establecerse. El número de afiliados supera hoy día el millón 200 mil personas en todo el mundo.
70 años de servicio
A la República Dominicana llegó en 1943 de la mano de Andrés Pastoriza, por lo que ya tiene 70 años de trabajo comunitario, que desarrolla por medio de 65 clubes diseminados en todo el país con una membresía de 1,500 socios activos.
Rudyard Montás Bazil, ex gobernador del Club Rotario durante el período 2004-2005, cuenta que el nombre de rotario se debe a que se rotaban las reuniones de los miembros.
Cuenta que la primera obra de la nueva organización fue un baño público en una plazoleta del centro de Chicago.
“Pero también nosotros hicimos una fundación, que es la Rotario, que nace de una convención mundial en la que sobraron 26 dólares con 50 centavos, hoy está dentro de las mayores fundaciones del mundo, dentro de las principales cinco del mundo”.
Financiamiento de becas
El Club Rotario es el principal patrocinador de becas internacionales y se calcula que cada año más de 1,000 becarios que además de estudiar hacen de embajadores culturales.
El club participó en el proceso de creación de la Organización Internacional de las Naciones Unidas (ONU) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por lo que tiene dos puestos en la ONU.
A parte de los países miembros, solo la Cruz Roja y Rotary International tienen puestos en el organismo internacional.
Polio Plus
Una de las labores más destacada del Club Rotario en el mundo es su lucha contra la polio que inició en 1985. Hoy día las vacunas que se aplican en distintos países son donadas por Rotary International que ha hecho una inversión superior a los 800 millones de dólares.
Como resultado de la campaña iniciada por Rotary International para eliminar la polio solo faltan dos países por recibir sus certificados de erradicación de la enfermedad que son Nigeria y Afganistán.
Otras tareas
Rafael Antonio Pérez y Pérez, miembro fundador del Club Rotario Mirador, que cumplió 38 años, explica que para ingresar debe ser presentado por uno de sus miembros. Los fondos son el fruto de actividades que desarrolla la entidad contempladas en un programa que se realiza todos los años, además de aportes que hacen los socios y algunas donaciones. Los clubes rotarios no reciben subvención del Estado, a pesar de la labor social que realizan en todo el país.
Julio César Arencibia, dirigente de la organización cuenta que para los próximos años, la organización ha identificado seis áreas de interés que son: Fomento de la Paz y redención de conflictos, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable y saneamiento, mejoramiento de la salud materno-infantil, acceso a la educación básica y fomento del desarrollo socio-económico de las comunidades.
En la provincia Monte Plata han desarrollado proyectos de agua potable que han beneficiado a 1,300 familias de distintas comunidades, pero en todo el país se han instalado más de 11,000 filtros de agua con una inversión que supera los 80 millones de pesos.
Trayectoria
Rudyard Montás Bazil
Exgobernador Club Rotary
Afirma que el Club Rotario está presente “en todos los aspectos umbilicales de la sociedad”, principalmente en la salud, educación y la conformación de los estamentos que se necesitan para fortalecer el desarrollo de la colectividad.
Rafael Antonio Pérez
Socio-Fundador Club Rotario
Fue presidente del Club Rotario Santo Domingo Mirador que en febrero pasado celebró sus 38 años de fundado. Informa que recibieron la carta constitutiva, que es una especie de certificado que lo otorga Rotary Internacional, por su trabajo comunitario.
Julio César Arencibia
Dirigente del club
Ahora que se habla de alfabetizar adultos, los Rotarios han enseñado a leer y a escribir a más de seis mil personas en todo el país y dice que la mayor satisfacción es ver a los adultos mayores escribir su nombre o leer alguna palabra.
Lema
“Dar de sí, antes de pensar en sí” es una de las mayores expresiones de amor al prójimo, dice Julio César Aremcibia.
Frespón
Es un método de alfabetización que utiliza dos herraduras para caballos y dos palitos. Se aprende a leer y a escribir en 4 meses.