Mientras en la República Dominicana se registraban convulsiones sociales por la ocupación norteamericana del año 1916 que rechazaban grupos culturales, políticos, la prensa y otros sectores, en Estados Unidos nacía ese año el Club de Leones, una entidad de carácter social sin fines de lucro.
Fue en Chicago, Illinois, donde en la mente del dirigente empresarial Melvin Jones, comenzó a germinar la idea de crear una organización de carácter social. En el hotel La Salle de Chicago se reunía un grupo de empresarios vinculados al negocio de los seguros a tomar algunos tragos, comer y compartir, y es el 7 de junio de 1917 cuando a Jones se le ocurre proponer la creación de una entidad social, más allá de los intereses personales. A los encuentros se había invitado a miembros de un grupo que se llamaba “Los Leones”, que posteriomente integraron la organización que hoy se conoce como “Lions Clubs International”.
El símbolo del León
Se asume el nombre y el símbolo del león por sus condiciones de fortaleza, nobleza y decisión de hacer las cosas. Para inspirar la filosofía de los leones se escogió el lema “Nosotros Servimos”.
Una vez creada la organización, comenzó a expandirse y la primera filial fuera de Estados Unidos fue en Canadá en 1920. Los futuros “leones” son aceptados por invitación de los miembros que se reúnen todas las semanas, cada 15 días o cada mes para discutir diversos temas, excepto los de preferencias partidaria o religiosa.
En la actualidad, los miembros de los clubes de leones en todo el mundo rondan el millón 400 mil, que hacen vida en poco más de 46 mil clubes en el mundo. Fue en 1987 cuando los clubes decidieron acoger a las mujeres como miembros activos. Antes se les llamaban “domadoras”, esposas del león, y ya algunas han llegado a ser directoras internacionales.
Máximo Montero, presidente del Círculo Cibernético Leonístico, miembro fundador del voluntariado juvenil en 1970 y exgobernador del Distrito 2003, cuenta que fue en 1964 cuando la organización llegó a la República Dominicana de la mano del señor Alfredo Leschhorn, que tenía contacto en Puerto Rico donde ya había llegado el leonismo.
Pero antes, en 1948, unos jóvenes de La Vega trataron de traer al país los Clubes de Leones, pero fracasaron porque alegadamente no había condiciones, porque algunos de los muchachos eran contrarios al régimen de Trujillo.
Actualmente los clubes de leones son 160 en todo el país con una matrícula de socios de 4,500. La idea es que haya clubes en todos los sectores o pueblos. Al llegar a 35 clubes y más de 1,250 miembros se forman los Distritos.
En el país hay tres, el número uno es el R-1 que comprende desde el eje de la avenida Máximo Gómez hacia el Este completo; el R-2 se inicia en Bonao y comprende las 16 provincias del Cibao, y el R-3 es desde el eje de la Gómez hacia todo el Sur, incluyendo Villa Altagracia hasta la frontera con Pedernales, Independencia y Elías Piña.
Antes del año leonístico, que se inicia el 1 de julio y termina el 30 de junio, se reúnen todos los clubes en una Convención Nacional entre abril y mayo y ahí se eligen las nuevas autoridades, excepto los directores internacionales que duran dos años en el cargo.
Los servicios
Se considera que los clubes de leones son las instituciones de servicios más grande del mundo, con mayor firmeza en programas de ayuda a las personas con deficiencias en la visión por solicitud de Helen Keller, una activista, escritora y oradora sorda y ciega norteamericana nacida en 1880.
Los leones trabajan en diversas áreas comunitarias como la salud, las viviendas, la educación y para ésta última algunos de los clubes se dedican a la alfabetización de adultos. “Cada vez que aquí ocurre un desastre como ciclones, nosotros tenemos una fundación a nivel internacional que en menos de 24 horas envía recursos inmediatos por cada gobernación la cantidad mínima de 10 millones de dólares para comenzar a ayudar en esos desastres”, informa Máximo Montero.
La colaboración
La labor comunitaria y social de los clubes de leones le quita mucha presión a los gobiernos. Montero pone como ejemplo que en la actualidad esas entidades invierten entre 80 y 100 millones de pesos anuales en ayuda a los sectores más pobres. La mayoría de esos recursos provienen de donaciones y de actividades pro recaudación de fondos.
El ex club de leones Santo Domingo es el primero en el país, ahora se llama central. Sus miembros se reúnen en el local de los boy scout, en el parque Eugenio María de Hostos. La República Dominicana ha tenido tres directores internacionales: Persiles Ayanes Pérez, Juan José Ceballos Castillo y Nilson Martínez Howley, este último pertenece en la actualidad a la autoridad leonística que representa a la junta directiva internacional en el país.
El país tiene ahora como candidato a la dirección internacional al ex gobernador del Distrito, Rodolfo Espinal Mota, que fue electo por convención. Los clubes de Leones escogen todos los años solo 33 miembros de la dirección internacional.
LOS EXPERTOS
Máximo Montero
Dirigente Club de Leones
Montero informa que existen clubes hispanos en países como Estados Unidos e Israel; por ejemplo, en Nueva York hay cuatro clubes de Leones de dominicanos, en Israel hay uno de hispanoparlantes, en Miami existe otro de Nicaragua en el Distrito 35.
Lema
El lema de los Clubes de Leones en el mundo es: “we serve”, en español “nosotros servimos”.
Moralidad
Montero afirma que los Leones no son personalidades del mundo económico, pero sí del moral.