Álex Rodríguez se dirige hacia un terreno sagrado, donde solo tres mortales poseen certificados de propiedad. Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714) son los únicos con acciones en el exigente “Club de los 700 Jonrones” en el mejor béisbol del mundo. Independientemente de cualquier cuestionamiento y de las críticas que puedan aparecer por comportamientos fuera de la línea, se requiere de mucho talento para lograr esta hazaña.
Rodríguez, uno de los peloteros más completos que ha pisado un terreno en los registros del béisbol, requiere de 13 cuadrangulares para convertirse en el cuarto con la mencionada cifra y de 27 para empatar con Ruth, sin quizás el más grande de los que han usado el uniforme de los Yanquis de todos los tiempos.
Álex cumplirá 41 años el 27 de julio venidero y en la pasada campaña disparó 33 vuelacercas, con lo que silenció a detractores y escépticos para entonces recuperar parte del terreno perdido en los últimos años de su carrera.
En la pasada contienda, el dominicano disparó cinco jonrones entre marzo y abril, seis en mayo y cuatro en junio. El total es de 14 en esos primeros meses de 2015.
Si en 2016 le saca copia a ese buen inicio de campaña, entonces logra su visado para la zona de los 700 antes del Juego de Estrellas. El designado de los Yanquis pegó nueve tetrabases en julio del año pasado. El mes que menos pegó fue en agosto, cuando apenas tuvo dos.
El octavo mes del año es el buque insignia de los llamados “días de perro”, un trayecto que coincide con el punto cumbre de un verano implacable por norma y en el que también se siente la carga de trabajo que se inició en febrero con los campos de entrenamiento. Vale señalar que muchos jugadores inician su preparación para la venidera campaña de las Mayores en noviembre y diciembre, razones de sobra para estar más cansados.
Rodríguez dio siete cuadrangulares entre septiembre y octubre, pero su promedio de bateo bajó bastante en la llamada segunda mitad de la temporada.
Su average fue de .153 en agosto y de .224 en septiembre y octubre.
Otras metas para la campaña que tiene Álex es de la llegar a las 2,100 remolcadas. Iniciará con 2,055 y es el tercero en el renglón histórico, según las Grandes Ligas. Aaron es el líder de todos los tiempos con 2,297, mientras que Ruth ocupa el segundo puesto con 2,213.
En imparables, A-Rod ocupa el puesto número 20 con 3,070. En el lugar 19 se encuentra Dave Winfield con 3,110 y Tony Gwynn está en el 18 con 3,141.
Álex conectó 131 inatrapables en 2015. De repetir esa cantidad, llegaría a 3,201 hits y escalaría al puesto 14, superando a Cal Ripken Jr. y dejando en la ruta a otras figuras como Eddie Murray, George Brett, y Robin Yount.
Rodríguez tiene en su agenda de 2016 desplazar a muchos grandes.