El exguerrillero Claudio Caamaño no irá a la exaltación que hará el Gobierno a los restos del líder de la Revolución de Abril.El reconocimiento a Francisco Alberto Caamaño Deñó lo organiza la Comisión Oficial de Exaltación, pero Claudio renunció a esta comisión, “porque los miembros eran todos empleados del Gobierno y nosotros no somos empleados del Gobierno”, puntualizó.
“No vamos a asistir a la ceremonia que van a hacer el 24”, anunció. Sostuvo que el motivo de esta decisión responde a que la Comisión de Exaltación violentó el mandato de la Ley 4-13, aprobada el 15 de febrero de este año, que ordena el traslado de los restos del comandante de Abril del 65’ al Panteón Nacional.
El acto de exaltación, que según el Ministerio de Cultura será encabezado por el presidente Danilo Medina, consistirá en la colocación de una placa o cenotafio en un panteón que no contendrá los restos del Héroe de Abril, asesinado en las montañas de Nizaíto.
Claudio está totalmente convencido de que los restos que reposan en el cementerio de la avenida Máximo Gómez corresponden a los que encontró en el lugar donde mataron a su primo. Es por esto que se opone tajantemente a que se dude del resultado de una búsqueda que dice duró casi diez años, y que culminó con el hallazgo de los huesos de Caamaño.
Pero la Comisión de Exaltación espera la prueba de ADN que se realizan a los restos del comandante Caamaño. Esto explica parte del disgusto de Claudio y su negativa a asistir al acto pautado para mañana. “El grupo de la Fundación Caamaño y yo, que soy el familiar más cercano en todos los aspectos, no vamos a asistir a ese asunto”, reiteró Claudio.
Otro aspecto que desmotivó a Claudio, fue el rompimiento de los actos que tenía previsto para exaltar la figura de Caamaño en su condición de Presidente Constitucional de la República, que de acuerdo al protocolo establecido para este evento tendría una duración de tres días, con la participación del pueblo y la realización de por lo menos doce actos de conmemoración.