Ciutran, el aliado estratégico de la lucha anticrimen

Aunque sus acciones no sean ampliamente difundidas, la fuerza de tarea Ciudad Tranquila (Ciutran) es responsable de gran parte de la tranquilidad que viven los barrios de la capital.El Ciutran surgió para apoyar a la Policía Nacional…

Aunque sus acciones no sean ampliamente difundidas, la fuerza de tarea Ciudad Tranquila (Ciutran) es responsable de gran parte de la tranquilidad que viven los barrios de la capital.

El Ciutran surgió para apoyar a la Policía Nacional en las acciones desplegada para combatir la delincuencia, en un momento en que la población reclamaba mayor eficiencia por parte de las autoridades responsables de garantizar la seguridad ciudadana de todos los dominicanos.

El jefe de esta fuerza de apoyo, general Rafael Florentino Pérez, sostiene la tesis de que la presencia en las calles de los miembros del Ciutran juega un rol disuasivo frente a las incursiones criminales o delictivas.

Esto así, porque la gente percibe que cuando los militares están en las calles existe una mayor de seguridad, porque se suma al patrullaje preventivo que habitualmente desarrolla la Policía.

La participación del Ciutran fue bien valorada por la población en los operativos realizados durante las pasadas navidades, cuando los hechos delictuales se redujeron a su mínima expresión.

Fue por esto que el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared
Pérez, decidió extenderlo hasta los primeros cuatro meses de este año.

“Después que el ministro ordenó el patrullaje masivo del Ciutran, se ha sentido
más tranquilidad. Y la población realmente lo siente”, dijo Florentino Pérez.

Esta unidad tiene 364 integrantes más 200 que fueron autorizados por el ministro Pared Pérez para prolongar el operativo iniciado el pasado mes de diciembre, con una fuerza autorizada de 612 hombres, en caso de que las circunstancias así lo ameriten. 

Su radio de acción se limita al patrullaje en la capital, San Cristóbal, Haina y Boca Chica.

Planes y estructura
Dando cumplimiento a lo dispuesto por Pared Pérez, el Ciutran programó un plan de apoyo preventivo a la Policía en tres etapas hasta llegar al mes de abril, iniciado en este mes.

La idea es culminar en esta fecha el operativo que comenzó en diciembre del 2012. En esta misión participarán 564 hombres.

En una segunda planeación operacional, que iniciaría en junio y terminará en diciembre de este año, el Ciutran se propone cubrir el mayor número de sectores capitaleños y de las demarcaciones mencionadas.

El Ciutran lo componen tres equipos operacionales, denominados equipos “Alfa”, “Bravo” y “Charly”.  Fuera del apoyo al patrullaje preventivo de apoyo a la Policía, los hombres de Ciutran están pendientes de la seguridad en las áreas comerciales e industriales.

Para desempeñar sus labores, cuentan con 18 camionetas, 12 camiones y 10 motocicletas.
Entrenamiento
Florentino Pérez asegura que cada elemento de estos equipos, no obstante su formación esencialmente militar, tienen entrenamientos en labores preventivas y de seguridad ciudadana.
Sin embargo, para evitar que algún militar incurra en excesos por no saber manejarse en situaciones vinculadas con esta tarea, el Ciutran tiene un programa de entrenamiento para capacitar a sus miembros en este tipo de patrullaje. Esta capacitación se realiza cada seis meses.

Esta formación especializada tiene también sus recompensas. Pues, los que forman parte del Ciutran reciben incentivos económicos relativamente ventajosos. Por ejemplo, un segundo teniente de esta fuerza de tarea gana 20 mil pesos adicionales, independientemente del sueldo que devenga como militar, que son 11 mil 500 pesos.

Estos ingresos, además de respaldar el trabajo de estos hombres, buscan evitar que los integrantes del Ciutran caigan en la tentación de incurrir en faltas que riñan con las normas internas de las Fuerzas Armadas y del propio organismo.

Esta fuerza de tarea fue creada por el decreto 310-06, del 14 de junio del 2006, durante el gobierno del ex presidente Leonel Fernández.

Su base legal está igualmente sustentada en el decreto 315-06, del 27 de julio del mismo año, que crea el Consejo Nacional de la Seguridad, con el objetivo de diseñar políticas y acciones contra el crimen organizado.

Radio de acción de esta fuerza de tarea conjunta

El Ciutran resume su misión, de la siguiente manera: llevar a cabo operaciones militares no bélicas, de orden público, seguridad en instalaciones gubernamentales, conservación del medio ambiente, acciones de mitigación de desastres naturales, apoyo a las operaciones antidrogas, de paz y antiterroristas y ayudas humanitarias.

Florentino asegura que el personal que ingresa a esa fuerza es sometido a un riguroso sistema de preselección.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas