La medicina avanza a pasos agigantados y son interesantísimas las innovaciones logradas en los últimos años. Buscando siempre temas de interés para la mujer, en Pandora tuvimos la oportunidad de conversar con el Dr. Peter Khamvongsa, reconocido cirujano del hospital Baptist Health International, del sur de la Florida.
Khamvongsa, fue invitado por el Hospital General de la Plaza de la Salud, como parte de su XI Jornada Científica Internacional con el tema “Medicina Quirúrgica de Alta Complejidad”, para hablar sobre los usos de la cirugía robótica en el área de la ginecología.
Esta práctica permite a los cirujanos realizar una operación mediante los brazos de un robot, pero es el Dr. Khamvongsa, quien nos explica todo al respecto.
¿Desde cuándo se está usando esta tecnología de la robótica en la ginecología?
La cirugía robótica se está usando desde los últimos 8 o 9 años. En principio se utilizaba en procedimientos cardiotorácicos y urológicos, y ya que había procedimientos mínimamente invasivos en la ginecología –como la histerectomía laparoscópica-, la transición al robot fue una gradual que ha seguido aumentando las opciones en casos ginecológicos.
¿Cuáles son sus principales beneficios en la ginecología?
La cirugía robótica es mínimamente invasiva y provee ciertos beneficios que son sumamente importantes para la mujer. Número uno, son incisiones pequeñas de no más de 5 u 8 milímetros, no como la de una cesárea, que tiene entre 10 y 12 centímetros. Entonces el dolor será mucho menor y la cicatrización será mucho más rápida. Se hace el mismo procedimiento que con una cirugía abierta, pero la recuperación y el tiempo de convalecencia se reduce a casi la mitad del tiempo. Los pacientes duran hasta 6 semanas de convalecencia cuando tienen grandes incisiones, pero cuando es una cirugía mínimamente invasiva, en dos o tres semanas pueden volver al trabajo, cuidar su familia, etcétera. Son muchos beneficios no sólo cosmética y médicamente, sino también para la vida laboral del paciente, que es muy importante hoy día.
¿Cómo puede la gente visualizar el proceso en palabras sencillas?
El proceso es similar a la laparoscopia, donde está el cirujano en la cama al lado del paciente. Pero en esta, la cámara no la sostiene el asistente sino el robot, introduciéndola por una pequeña incisión. En otras dos incisiones donde normalmente el cirujano introduce los instrumentos dentro del paciente, el robot es el que introduce el bracito dentro del paciente y el cirujano está sentado frente a una consola, a dos o tres pasos del paciente.
Los procedimientos que el doctor hace en la consola, son imitados totalmente por el robot, y puede hacer la disección, cortar, maniobrar, idénticamente a si fuese un caso abierto ya que sentado en la consola está viendo en alta definición y tridimensional el interior del paciente. Entonces esto provee mayor precisión para el doctor, mejor visualización, mejor esterilidad en la cirugía y la habilidad de hacer casos más complicados que no se podían hacer laparoscópicamente. El uso del robot abre esas puertas.
¿Se puede decir que este método hace el proceso infalible (el robot no tiene problemas de pulso, de salud, ni esos fallos que tal vez tiene el médico como humano)?
Ya que el robot permite al cirujano estar sentado, esto le da un poco más de comodidad, sobre todo cuando son operaciones largas, y ese tipo de temor o temblor que el cirujano puede manifestar después de ciertos años, no se trasladan a las manos del robot, sólo los movimientos principales.
Entonces sí creo que esta tecnología hace a los cirujanos buenos, excelentes. No quiero decir que sea infalible, porque obviamente el procedimiento depende de las manos del cirujano, pero en muchas de las cosas mejora sus habilidades debido a lo que mencionaste de la tactilidad, del movimiento, del temblor, quedan minimizados…
¿Ahora los cirujanos no sólo tendrán que culminar sus largos procesos de estudio regulares, sino que además harán unos años extras de entrenamiento en tecnología robótica?
(Risas) Por eso le llamamos continuación y educación médica porque siempre hay tecnologías desarrollándose. No importa que hayamos pasado años después de nuestra carrera, siempre habrá cosas nuevas implementadas por doctores innovadores.
¿Usted fue invitado como parte de esta jornada organizada por la Plaza de la Salud, pero está disponible esta tecnología ya en Santo Domingo?
Hasta ahora no tengo conocimiento de que esté, creo que es algo que están considerando implementar. Mi propósito con esta visita era fundamentalmente compartir mis experiencias en la cirugía ginecológica mínimamente invasiva usando el robot que tenemos en Miami y compartirlas con los colegas dominicanos.
¿Qué tan frecuente es encontrar esta tecnología en su país?
En nuestro hospital tenemos 3 robots, y a lo largo de todo el país muchos hospitales al menos en cada estado. Y como ahora están siendo utilizados en la educación y entrenamiento de nuevos cirujanos, esta tecnología que yo no tenía en mi entrenamiento ahora la reciben los residentes en la universidad u hospitales de universidades. Creo que ahora mismo hay entre 900 a mil robots distribuidos en los Estados Unidos.