Saint Petersburg, Tampa, Florida.- Pedro Ciriaco supo aguantar en las menores lo suficiente hasta que le dieran la llamada dorada que todo pelotero espera. Firmado en 2003 por Junior Noboa para los Diamondbacks de Arizona, el nativo de San Pedro de Macorís tuvo en 2010 su primer sorbo en las Grandes Ligas con los Piratas, que volvieron a convocarle en 2011.
Antes de vestir un uniforme de las Mayores, los tormentos y pesares del sistema minoritario nunca le tumbaron su sonrisa ni la mentalidad positiva que le caracteriza.
“Nunca he pensado en lo negativo. Sabía que si trabajaba fuerte, un día me llegaría la oportunidad y aquí estamos, gracias a Dios”, dice a elCaribe el hoy jugador del cuadro de Boston, equipo con el que también tuvo que pagar su cuota.
A pesar de una buena jornada primaveral, precedida de un buen invierno en la República Dominicana, no hizo el roster de 25 de comienzos de año y tuvo que volver a las menores, donde tiene un doctorado.
“Pero me dejé ver, mostré algo y el dirigente (Bobby Valentine) me dijo que trabajara fuerte y que nos veíamos más adelante”, comenta el petromacorisano.
Las palabras de Valentine fueron una especie de decreto futuro y el seis de julio fue promovido por los Medias Rojas y no ha vuelto a saber de ninguna clasificación que termine en A.
En un conjunto lleno de lamentos y lesiones, el delgado jugador del cuadro ha sido de las pocas cosas positivas. “Él tiene lo que deberían tener los que buscan hacer un nombre”, señala David Ortiz. “Llega callado, hace su trabajo, quiere mejorar y aprender. Ese chamaquito ha causado buena sensación aquí. Ya se dio a conocer, que a veces es el paso más difícil en este negocio. Que siga haciendo lo suyo y hable en el terreno”, expresa quien es probablemente el pelotero más respetado en el camerino de Boston.
La voz de Jeter
Ciriaco muestra una sensación de calma que alcanza niveles asombrosos. Su decencia es una prueba de la educación que le acompaña y de vez en cuando deja salir una sonrisa que presenta a un ser humano feliz por lo que tiene.
Esos elementos de su personalidad son claves para describir su éxito en 2012 ante los Yankees de Nueva York, el rival del que nunca se quiere perder por los predios de la Nueva Inglaterra. La facción bostoniana prefiere sucumbir ante quien sea, pero no frente a los rayados del Bronx.
Por lo tanto, si usted le batea .429 (de 42-18) a los Yankees puede afirmar que se ha ganado muchos puntos.
“No es que le ponga nada extra, solo que salgo a jugar mi pelota y en esos turnos contra los Yankees pues me siento en capacidad de responder. Uno a veces se pone presión, ese no es mi caso”, dice. “Te aseguro que en la pelota de invierno de nosotros es más difícil que en muchos sitios aquí en Estados Unidos”, agrega.
Hasta Derek Jeter le rindió una especie de tributo con un tremendo elogio. “Me habló de que me he crecido contra ellos, que los estaba matando. Me lo dijo varias veces cuando nos vimos en segunda y yo solo me reí. Es tremenda persona y me dijo que siga trabajando fuerte”, recuenta.
A sus 26 años, Ciriaco espera rendir lo suficiente como para durar temporadas completas en las Grandes Ligas.
Al día de hoy presenta un promedio de .294 con dos jonrones, 19 remolcadas y 15 bases robadas. “Gracias a Dios ya me van conociendo. Espero quedarme con este equipo y cuando me llamen estar disponible para hacer lo que me toca”, dice al final con el mismo sosiego que le tipifica desde su primera firma en 2003.
Con los Toros
Ciriaco se tomará un descansito de varias semanas y luego se enfundará el uniforme de los Toros del Este.
“Este año tenemos que ganar la corona, tenemos que ser campeones así que con Dios por delante nos vemos allá”, proclama sobre sus aspiraciones de jugar en el invierno.
Pedro ha estado jugando en tercera, siore, segunda y hasta en el jardín central. “Aún no me han dicho aquí en Boston qué quieren que trabaje en específico. Yo prefiero estar en el siore, pero haré lo que me pidan, porque la meta es mejorar para llegar en condiciones al entrenamiento”, señala.
“Me tomaré varias semanas de descanso. Ya se lo dije a la gerencia de los Toros, pero después de ahí es a jugar fuerte”.
.306
Es el promedio de bateo de Pedro Ciriaco con gente en posición anotadora, mientras que con hombres en base el jugador de 26 años batea para .274.
15
bases robadas tiene el jugador de la “Sultana del Este” desde que debutó con los Medias Rojas el siete de julio del presente año.
19
Carreras ha remolcado Ciriaco con Boston. En su carrera en las Mayores, registra un total de 26 desde que debutó con los Piratas de Pittsburgh en 2010.