La Unidad de Reacción Rápida, del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (Cesmet) protegerá también la segunda línea del Metro, que el presidente Danilo Medina dijo inaugurará el próximo mes.La información sobre la inauguración de la segunda etapa del Metro fue suministrada por Medina en la reunión que sostuvo el pasado martes con los directores de medios de comunicación. En ese encuentro también dijo que su gestión está comprometida con una tercera línea del Metro.
La Unidad de Reacción Rápida la conforman 27 miembros, debidamente adiestrados para enfrentar situaciones que sobrepasen el entrenamiento básico de los 700 miembros que conforman el Cesmet.
Su misión es contrarrestar cualquier tipo de amenaza que afecte el normal desenvolvimiento del Metro.
“Esa unidad tiene capacidad para manejar situaciones difíciles. Como fuerza especial, puede inmiscuirse en otros asuntos de este delicado sistema”, explica el general del Ejército Nacional Daniel Lorenzo Martínez, director del Cesmet.
Además de la Unidad de Reacción Rápida, el Cesmet cuenta con otro equipo de operación especial. A estos agentes todo el mundo los ve, pero nadie sabe quiénes son, porque es un personal de inteligencia que se mezcla con los pasajeros.
Están presentes en todos los viajes, vestidos de civil y vigilantes de cada movimiento que resulte sospechoso.
La cadena de mando del Cesmet establece que para su operatividad, en cada una de las 16 estaciones del Metro haya un oficial con rango de teniente, que tiene bajo sus órdenes a 20 hombres, y un supervisor designado por la plana mayor del Cesmet.
Los efectivos de esta dependencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas están preparados para combatir las acciones más extremas.
Un dato interesante de los entrenamientos, es que semanalmente son llevados a la morgue de los principales hospitales de la capital.
Esto es para que aquellos que le tienen fobia a la sangre y a los muertos estén preparados para un escenario real.
Para el Cesmet, este ejercicio reviste una gran importancia, debido a que durante el proceso de capacitación, a los aspirantes les enseñan que deben estar preparados siempre para afrontar lo peor.
Proceso de formación
El Cesmet inició con 100 integrantes, pero en la medida en que el Metro de Santo Domingo se fue masificando, de igual forma fue creciendo la necesidad de entrenar a nuevos agentes.
Los entrenamientos de los agentes del Cesmet estuvieron a cargo de expertos en seguridad de metros de Madrid, España; Nueva York y Venezuela.
“Esas tres instituciones fueron los pilares de nosotros. Nos acogieron de manera oficial. Estuvimos por allá entrenando el personal y hasta yo mismo me entrené allá”, explica Lorenzo Martínez.
El Cesmet fue creado mediante decreto 316-2007. Su primera misión fue cuidar equipos y a las personas que construían la primera línea del Metro. Entró propiamente en vigencia en el 2008.
Hoy, es un organismo especializado que incluye en su estructura la formación académica en materia de seguridad de jóvenes universitarios.
Ese primer grupo agotó una fase de entrenamiento de seis meses, en la Escuela de Especialistas de Seguridad, situada en la base militar “El Polvorín”, en Santo Domingo Norte. Allí también funciona el cuartel principal del Cesmet.
En el primer semestre, los aspirantes reciben una estricta formación militar que los convierte en miembros activos de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea).
Esta primera fase es requisito obligatorio para optar por la segunda etapa, que comprende asignaturas relacionadas con el ámbito de la seguridad y protección de sistemas de transporte de pasajeros.
El Cesmet se encuentra actualmente inmerso en los planes de entrenamiento del personal que será asignado a la segunda línea del Metro.
Coordinación
Daniel Lorenzo Martínez
Jefe del Cesmet
“El Cesmet tiene como misión conformar un equipo de seguridad permanente en las operaciones del Metro, de sus instalaciones y usuarios. Esto en coordinación con las instituciones que conforman el Comando Conjunto Metropolitano y la Directiva de Seguridad y Defensa de las Fuerzas Armadas”.