El Consejo Económico Social e Institucional (CESI) es el primer organismo de consenso creado para debatir sobre problemas concernientes al interés nacional.Aunque no está amparado en una ley que sustente sus propósitos fundamentales, la CESI fue producto de una propuesta surgida, discutida y aprobada en el pasado gobierno del ex presidente Leonel Fernández, quien para darle fuerza a esta iniciativa emitió el decreto 13-05, que define la naturaleza de este foro de discusión integrado por 47 organizaciones empresariales, de la sociedad civil y del gobierno, que incluye al Consejo Nacional de la Empresa Privada, trabajadores y rectores universitarios.
El artículo primero del citado decreto establece que el CESI es un “organismo consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social e institucional, que tendrá como atribución general conocer y emitir su opinión sobre problemas de cualquier naturaleza que sean de interés nacional”. De esta forma, el CESI se convierte en un espacio de diálogo y reflexión sobre temas que tocan directamente la vida de los dominicanos.
La idea primaria de la CESI, como lo promovió el ex presidente Fernández, es procurar la concertación nacional en aspectos que requieran la participación de todas las fuerzas vivas de la nación. Y para ser coherente con este propósito, incluyó el objetivo del CESI en la Constitución, donde resalta su importancia en la búsqueda consensuada de solución a problemas nacionales.
En artículo 251 de la Carta Magna puntualiza que “la concertación social es un instrumento esencial para asegurar la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la Construcción y fortalecimiento permanente de la paz social. Para promoverla habrá un Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Poder Ejecutivo (…)”.
El decreto 13-05 dice en su artículo 6 que entre las funciones del CESI figuran propiciar la creación de espacios y fórmulas de entendimiento entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, en aras de impulsar las reformas necesarias para garantizar el desarrollo sostenido y la equidad social.
La CESI en la END
El artículo 33 de la Estrategia Nacional de Desarrollo dice que el Consejo Económico y Social deberá convertirse en un espacio para la concreción de pactos entre distintas fuerzas que permitan adoptar políticas que requieren un compromiso de Estado y el concurso solidario de toda la Nación.