El movimiento anual de buques mercantes desde y hacia distintos puertos de República Dominicana es actualmente de unos seis mil, y tienen como principales destinos a Estados Unidos y Europa.Estas embarcaciones llegan y salen diariamente cargadas de distintas mercancías y cuya actividad comercial es aprovechada por organizaciones criminales para intentar introducir o sacar drogas y productos diversos de contrabando.
La responsabilidad de que esas y otras amenazas no prosperen es del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), cuya sede principal está en el muelle de Haina. Este organismo tiene a cargo la protección de los 14 puertos habilitados en el país. Su tarea también incluye 18 terminales especializadas y dos fondeadores. La misión del Cesep se concentra en enfrentar los delitos y crímenes más frecuentes que se producen en los puertos, que son el narcotráfico, el hurto, el contrabando y el “polizonaje”.
Datos suministrados por el director de este cuerpo, contralmirante Nadil Almonte Alonzo, indican que de estas amenazas las más frecuentes son el “polizonaje”, que es el intento escasamente exitoso de viajar clandestinamente en embarcaciones, y las actividades de narcotráfico.
El año pasado la droga decomisada en los distintos puertos del país ascendió a 1,239.98 kilos de cocaína, en operativos conjuntos con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Al referirse al caso de los polizones, Almonte Alonzo expresa que “esa es nuestra mayor responsabilidad”. Y tiene razón este experimentado marino.
Pues, se trata de una acción que atenta contra la vida de desaprensivos que desafían el peligro, metidos en riesgosos compartimientos de los barcos que abordan de forma furtiva.
El año pasado, los agentes del Cesep apresaron a 124 polizones. De esa cantidad, 120 fueron sometidos a la Justicia, en cumplimiento a la Ley 426-07, que castiga la práctica del “polizonaje” en República Dominicana. Los cuatro restantes fueron entregados a sus familiares, tres por ser menores de edad y uno porque se fracturó el pie izquierdo.
De los apresados, 103 fueron capturados en puertos nacionales, antes de la salida de los buques, y 11 en alta mar, en la brecha de seguridad de la embarcación.
Otros 10 burlaron la vigilancia y viajaron a Estados Unidos, aunque luego fueron arrestados y entregados a las autoridades dominicanas. Este año han sido apresados tres polizones. Según explicaron los directivos del Cesep, los polizones inventan y reinventan nuevos métodos para viajar escondidos en los barcos que atracan en los diferentes puertos. Una de estas formas consiste en hundir en el agua una larga vara de bambú, y justo cuando el buque inicia su partida, la sueltan y con el impulso se enganchan a la embarcación.
Almonte Alonzo explica que para reforzar la seguridad y enfrentar con mayor eficiencia estas amenazas, han preparado un protocolo de perfil para cada embarcación. Esto último es para que, según el país de que se trate, aplicar diferentes estrategias de seguridad, como aumento de personal, exigencia de identidad, estrictos controles de verificación y cambios en las estructuras de los supervisores de empresas privadas.
“Nos ha dado tanto resultado que nosotros tenemos ya seis meses dirigiendo el Cesep y no ha llegado (de polizón) un solo dominicano a territorio norteamericano ni a ningún otro territorio. Es un récord, quizás de todos los tiempos”, expresó satisfecho Almonte Alonzo.
La institución
El Cesep es un organismo dependiente del Ministerio de las Fuerzas Armadas, con una estructura diseñada para enfrentar las amenazas globales que afectan a las instalaciones portuarias.
Fue creado el 11 de septiembre del 2000, mediante el decreto 746-00. Está integrado por 514 miembros distribuidos a nivel nacional.
La misión del Cesep está vinculada a los propósitos del Código Internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias, más conocido como Código PBIP, del cual el Gobierno dominicano es signatario. Este Código fue adoptado el 12 diciembre del 2002.
Esta iniciativa tiene por objetivo establecer un marco internacional de cooperación entre los países suscritos, con el fin de detectar y evaluar las amenazas para la protección marítima, y tomar medidas preventivas contra los eventos que pudieran afectar la operatividad de los buques e instalaciones portuarias.
Para cumplir con estas exigencias, el Cesep se encamina a mejorar los compromisos oficialmente asignados como guardianes de los puertos dominicanos.
Dentro de sus planes figura la creación de la unidad de análisis de riesgos y perfiles de mercancías sospechosas.
Igualmente, buscan fortalecer sus programas de capacitación con entrenamientos orientados a la lucha contra el narcotráfico y otras acciones ilícitas del sistema portuario nacional.
Satisfacción
Nadil Almonte Alonzo
jefe del Cesep
El director del Cesep está complacido con los resultados obtenidos por su gestión. “Nuestro trabajo lo avalan y garantizan las estadísticas, que indican que es un cuerpo de seguridad sano, limpio; que ha hecho una labor y la está haciendo, que debe de enorgullecer al departamento y a las Fuerzas Armadas”, dijo.
Visión
El Cesep aspira a ser reconocido con el más alto nivel de eficiencia y profesionalismo en el cumplimiento de su misión.