Entre el 2012 y enero de este año, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) expulsó por mala conducta a 78 agentes.La mayoría de los agentes de distintos rangos sacados de esa institución fue por situaciones relacionadas con drogas, mientras realizaban su labor de seguridad en los aeropuertos. En esta categoría aparecen 30 cancelaciones. El segundo grupo lo ocupan 10 miembros del Cesac acusados de sustracción en las terminales aéreas del país.
El resto fue expulsado por extorsión a pasajeros, falsificación de documentos, porte ilegal de armas, por reprobar prueba de fiabilidad, fraude académico, por robar prendas de oro y por no cumplir órdenes superiores. Estas medidas forman parte de la política de transparencia que según el jefe del Cesac, general Miguel Paulino Espinal, caracteriza las operaciones y responsabilidades conferidas a esta dependencia de las Fuerzas Armadas. En este mismo período, los agentes del Cesac detectaron 83 casos de drogas en los nueve aeropuertos del país. Los medios utilizados por los narcotraficantes para sacar drogas a distintos destinos fueron equipajes facturados (41), adherida al cuerpo (21), en equipajes de mano (13), carga (5), asiento de la aeronave (1), tenis (1) y equipaje abandonado (1).
Las estadísticas del Cesac indican que durante el año pasado ese organismo incautó un millón 133 mil 10 dólares, 118 mil 470 euros y 440 mil 406 libras esterlinas. En los días transcurridos en este año, han sido confiscados 193 mil 439 dólares. Los informes indican que las máquinas detectoras de trazas múltiples utilizadas por el Cesac en los aeropuertos inspeccionaron a 28,583 pasajeros, de los cuales 692 arrojaron resultados positivos y 27,891 negativos.