En las Fuerzas Armadas hay unos diez generales y mayores generales que sobrepasan los 40 años dentro de la institución, lo que los coloca como candidatos para ser retiradosEsos altos oficiales podrían ocupar un lugar en la lista de los 400 o 500 militares retirados en los próximos días, según informó ayer el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez. Los que serán promovidos al rango superior inmediato suman cerca de 4 mil. “Entre el 20 y 30 por ciento de esos serán retirados”, informó el alto oficial.
Dentro de los militares que serán puestos en retiro figuran quienes solicitaron su pensión y otros que fueron cancelados o dados de baja. Pared Pérez sostuvo que la condición de retiro no puede verse como una mala experiencia por parte de los afectados por esta medida, debido a que es una etapa en que el militar disfrutará de un sueldo en descanso.
“Aquí en República Dominicana hay muchos militares que entienden que tener una ropa (militar) es tener algún nivel de estar vivo. El retiro para mí es el renglón más honorable que tiene un militar. Cuando un militar logra su retiro, es porque ha cumplido con todas las normativas de las Fuerzas Armadas”, reflexionó Pared Pérez.
Sin embargo, el jefe de los cuerpos castrenses se mostró cauteloso al momento de referirse al tema de los retiros de oficiales de alto rango, debido a que se trata de un hecho que no obstante su recomendación la decisión final la tiene el presidente de la República.
“Cada grado promovido está ajustado a una plaza ya vacante”, expresó Pared Pérez. Con esta respuesta, el ministro de las Fuerzas Armadas quiere significar que cada ascenso está justificado con plazas vacantes, que serían ocupadas por oficiales más jóvenes y que cumplen con las condiciones legalmente exigidas.
El año pasado, los ascendidos fueron poco más de 6 mil. Dijo que se están haciendo los ajustes necesarios para lograr que cada ascenso se haga sobre la base del historial académico, méritos y tiempo en los rangos de cada militar.
Acuerdo
Pared Pérez habló de ascensos y retiros tras firmar un convenio entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Administración Pública (MAP), en el que ambas instituciones se comprometen a encaminar acciones conjuntas para fortalecer los procesos internos de los cuerpos castrenses. Uno de los aspectos más interesantes de este convenio, es que al MAP ofrecerá asesoría a las Fuerzas Armadas para desarrollar procesos de reclutamiento y selección del personal que integrará a sus filas.