Santiago. Con un llamado a aumentar los esfuerzos para identificar áreas claves de políticas que permitan acelerar y consolidar el proceso de erradicación del hambre, concluyó aquí la reunión de la Celac.Los representantes de los 33 países participantes además acordaron crear espacios de acciones y políticas públicas para la seguridad alimentaria. El acto de clausura en el hotel Gran Almirante fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el canciller, Andrés Navarro y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
La reunión de trabajo busca avanzar en propuestas para la alimentación, nutrición y erradicación del hambre antes del 2025, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. La vicepresidenta Margarita Cedeño, en su discurso central y cierre, felicitó el compromiso surgido en el encuentro sobre seguridad alimentaria y cambio climático.
Recordó que la región latinoamericana es la más desigual del planeta, por lo que se requiere de esfuerzos para mejorar. En ese sentido, llamó a proveer a los ciudadanos de una alimentación correcta, y construir los mecanismos que aseguren la disponibilidad de dichos productos, a la vez que entiende, se requiere cuidar de los recursos que hacen posible la vida humana.
Hablando en nombre de la presidencia pro-témpore, que ostenta la República Dominicana, el canciller Andrés Navarro dijo que con la aplicación de los contenidos y la metodología de las diferentes sesiones y paneles de trabajo que fueron tratados por los países participantes de la Celac, se acordó, además, identificar las oportunidades de cooperación.
El funcionario destacó que se decidió socializar el Plan San-Celac 2025 con otros actores fundamentales en ese proceso de implementación del plan, tales como empresarios, productores del campo, cooperativas, academias y las organizaciones de la sociedad civil. Indicó que se espera obtener una relatoría técnica que incluya los ejes tratados en las seis sesiones de trabajo con sus recomendaciones.