El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, dijo que en menos de un año el país identificó siete nuevos mercados para exportación. Rodríguez dijo que gracias a los estudios de mercados y al incentivo la y exportaciones, la diversificación de los compradores, el número de socios comerciales del país pasó de 163 a 170.
Rodríguez fue el orador invitado al almuerzo organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo). En evento dijo que “las exportaciones representan uno de los principales pilares que impulsará nuestro desarrollo”.
Rodríguez indicó que las inversiones extranjeras directas generaron 3,584 millones de dólares, lo que representa 57.5% de aumento respecto al año 2011, y representaron un 45% del total del flujo de capital externo a la región del Caribe.
Afirmó que el país está exportando más de 3,150 líneas de productos a 170 países del mundo. Consideró que el país “es cada día más reconocido por los productos de calidad, algunos de nuestros productos están en los primeros lugares en el mundo respecto a su producción y exportación de banano y cacao orgánicos, azúcar y confecciones textiles, entre otros.
En tanto, el presidente de ADOEXPO, Kai Schoenhals, dijo que el encuentro de ayer representó una excelente oportunidad para que el sector privado interactúe con el director del CEIRD y valoró como muy positiva las perspectivas del sector exportador dominicano en la coyuntura internacional actual.
Durante el almuerzo fue firmado un convenio de cooperación interinstitucional entre Adoexpo y el CEI-RD para promover acciones en favor del fomento de las exportaciones, y se comprometieron a compartir las bases de datos de ambas instituciones para crear un registro común de exportaciones.