El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom) graduó ayer su primera promoción de técnicos.Los 83 efectivos están entrenados para brindar seguridad y control en el negocio de combustibles, especialmente en la tarea de evitar el trasiego y contrabando de los carburantes, así como proteger las labores de carga desde los puertos hasta el puesto de comercialización.
El Ceccom es un organismo que depende directamente del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Por esta razón, la graduación de los 83 técnicos fue encabezada por el titular de los cuerpos castrenses, almirante Sigfrido Pared Pérez.
El entrenamiento militar y de formación técnica estuvo orientado a dotar a los integrantes de ese cuerpo especializado de las herramientas necesarias para contrarrestar las acciones ilegales que atentan contra la comercialización de los combustibles en el país.
De los 83 graduados, 16 eran mujeres y 67 hombres. Los directivos del Ceccom esperan que estos técnicos contribuyan de manera efectiva en las labores que realiza ese organismo.
Esto poniendo en práctica los conocimientos adquiridos para combatir los delitos que se comente en el sector de los combustibles.
Este es el primer grupo preparado directamente en la escuela de capacitación del Ceccom.
Antes, este cuerpo se componía con militares de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, pero que no tenían el entrenamiento técnico que exige este tipo de trabajo.
En los próximos días, los jóvenes entrenados pasarán a ser parte de las Fuerzas Armadas en condición de alistados.
Además del almirante Pared Pérez, en el acto estuvieron presentes el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y el coronel Aracenis de la Cruz, director del Ceccom.
Castillo Saviñón reconoció como un paso de avance la graduación de nuevos técnicos que servirán de salvaguarda para que el negocio de compra y venta de combustibles se desarrolle libre de toda acción criminal.