El jefe del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom) reveló que a su llegada a ese organismo descubrió un fraude en la importación de combustibles.El coronel Aracenis Castillo de la Cruz explicó que el engaño se hacía con desechos o mezclas odiosas de los buques que deben recibir los países por convenios internacionales, con cargas impositivas prácticamente nulas.
Dijo que las tripulaciones de barcos declaraban que iban a descargar, por los canales regulares, un producto que se considera un desecho, por lo que solo pagan el cobro de impuesto inherente a la compañía que va a procesar estos residuos, sin ser sometidos a las inspecciones legalmente establecidas para certificar la calidad del carburante importado.
“Sin embargo, bajo esta modalidad, hemos descubierto que se había estado introduciendo bastante combustible de manera irregular, sin declarar los tipos de combustibles y sin que se hagan las verificaciones de lugar para la calidad de los mismos”, indicó Castillo de la Cruz.
Esa situación permitía que los importadores de combustibles ocultaran el trasiego de carburantes en las facilidades impositivas y demás privilegios que, por acuerdos previos, se conceden a la entrada de estos desechos.
“De esta forma, habían entrado combustibles desde hace mucho tiempo al país, sin cumplir las condiciones que exige la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Aduanas”, sostuvo Castillo de la Cruz.
Dijo que desde agosto del año pasado, cuando fue designado jefe del Ceccom, gracias a labores de inteligencia de ese organismo, han llevado a la Justicia tres casos de trasiego de combustible bajo la modalidad descrita.
Para evitar que esa práctica fraudulenta siga vigente, destacó que vigilan a tiempo completo la comercialización de los combustibles, desde su llegada de los buques a los distintos puertos del país.
El jefe del Ceccom refirió que trabajan en coordinación con los organismos que intervienen en la cadena de comercialización y distribución de combustibles. La idea es que siempre que se produzca la descarga de algún buque con combustible, ese organismo pueda participar en las inspecciones de lugar.
Dijo que este derecho se lo otorgó la Dirección de Aduanas, mediante resolución aprobada por los directivos de esa dependencia estatal.
Origen del organismo
El Ceccom fue creado en el año 2004, mediante el decreto 279-04, emitido el 5 de abril del 2004, que compromete a este cuerpo con “todo el aspecto operativo de seguridad para la prevención de actos delictivos relacionados con el sistema de distribución y comercialización de combustibles”.
Una de las atribuciones fundamentales de este organismo es la prevención en la adulteración, sustracción, pérdida y cualquier otro medio ilícito utilizado en la distribución y comercialización de combustibles.
Esa labor es realizada mediante la implementación de tecnologías y medidas de seguridad que permitan contrarrestar dichas acciones.
El coronel Castillo de la Cruz dijo que este cuerpo se creó justamente por la falta de una fuerza que pusiera fin al desorden que imperó durante mucho tiempo en la comercialización de combustibles, tanto en la importación como en el trasiego de carburantes a nivel nacional.
El Ceccom tiene una fuerza autorizada de 315 hombres diseminados a nivel nacional. Próximamente, entrenará a un personal exclusivamente especializado para cumplir esta tarea.
El entrenamiento está sujeto a durar de 45 a 60 días, donde los aspirantes recibirán entrenamiento militar y técnico en la protección de combustibles.
Esto significa que, en lo adelante, los responsables de proteger el cargamento y enfrentar el trasiego ilegal de combustibles serán egresados de una escuela con autonomía para capacitar y entrenar a los efectivos militares que tienen a su cargo esta misión. En principio, esta escuela iniciará con 120 aspirantes entrenados para cumplir con lo establecido por el decreto 279-04, emitido el 5 de abril del 2004.
Esta disposición compromete a este cuerpo con “todo el aspecto operativo de seguridad para la prevención de actos delictivos relacionados con el sistema de distribución y comercialización de combustibles”.
Fuerzas Armadas dirige estrategias de seguridad
El Ceccom fue creado como un cuerpo administrativamente dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, pero su carácter operacional (aplicación de estrategias para garantizar el comercio seguro de combustibles), es coordinado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas. La sede principal de este organismo especializado está ubicada en el muelle de Haina, donde funcionará la Escuela Técnica de Seguridad y Control de Combustibles.
Opinión
Aracenis Castillo de la Cruz
JEFE DEL CECCOM
“Cualquier situación que envuelva a los combustibles podría afectar a la seguridad nacional. Cualquier camión carga con 100 mil galones de carburantes. Si no hay conciencia del manejo de estos carburantes y su transporte resultaría en un impacto para la población de consecuencias mayores”, advirtió Castillo.