CDEEE subió cantidad de clientes en el 2011

La instalación de un mayor número de contadores, continuar con la rehabilitación de redes, mejorar los niveles de cobranzas y hacer más eficiente el servicio ofrecido a los clientes, son los cuatro ejes de acción fundame

La instalación de un mayor número de contadores, continuar con la rehabilitación de redes, mejorar los niveles de cobranzas y hacer más eficiente el servicio ofrecido a los clientes, son los cuatro ejes de acción fundamentales para fortalecer el sector eléctrico nacional en este año, descritos ayer por el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini.El directivo de la CDEEE dijo que actualmente la energía consumida se cobra en función de la capacidad instalada, debido a que el Gobierno no ha dispuesto de los recursos para comprar los contadores que haría falta para medir la electricidad demandada por los usuarios. Dijo que en este año se han comprado entre 150 mil y 200 mil contadores.

En su comparecencia al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Marranzini pasó balance a sus dos años y cuatro meses que tiene al frente de esa institución, donde dijo se han producido logros significativos, entre los que citó la cantidad de clientes que actualmente figuran en el sistema eléctrico nacional, que es de 2 millones 162 mil 770, cifra que según el funcionario estuvo por encima de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sugería que el sector debía terminar el año con 2 millones 150 mil clientes.

Otro logro citado por Marranzini es la cantidad de personas que se benefician del programa denominado como “bono luz”, donde asegura hay 360 mil 250, lo que igualmente está por encima de los 250 mil que aconsejaba el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “O sea, que no solo cumplimos la que ellos querían, sino la que nosotros le pedimos, porque entendíamos que en la medida en que íbamos rehabilitando barrios encontrábamos clientes de muy bajos ingresos y, realmente, pues esos clientes también debían recibir el servicio eléctrico”, expuso Marranzini.

Entiende que esta decisión parte del criterio de que el servicio energético debe llegarle a todo el mundo sin distinción. Una meta que la CDEEE se propuso conseguir para el año pasado, fue arribar al millón de clientes beneficiarios del servicio electricidad de 24 horas ininterrumpidas. Sin embargo, esta cifra se quedó en 800 mil, ya que en muchos de los proyectos de rehabilitación que iniciaron, debido a los procesos de licitación, a las Empresas Distribuidoras de Electricidad no se aplicaba la Ley 340, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Recordó que en noviembre del 2010 se aplicó esta legislación que obligaba a realizar procesos de licitación. Dijo que gracias al decreto 143-10, que declaró el sistema en emergencia, pudieron obviar los tiempos para las licitaciones y así avanzar en el propósito de ampliar el universo de clientes que disfrutan del servicio 24 horas de electricidad.

“Entonces, por eso no logramos cumplir con esa meta. Pero en los próximos dos meses de este año, ya con este proyecto de rehabilitación que irá entrando, cumpliremos con la meta del millón, que es una meta autoimpuesta; no es una meta de ninguno de los organismos internacionales”, sostuvo el ejecutivo de la CDEEE.

Pérdidas y cobros

Marranzini se refirió también a las pérdidas registradas en el sector. Dijo que con respecto al 2010, en términos globales las pérdidas se redujeron de un 36.4% a un 29.9 por ciento. Indicó que en el mes de diciembre lograron una reducción de pérdidas de 56.8 megavatios. Dijo que durante el mes de diciembre cobraron cinco mil 493 millones de pesos.

La cifra de cobros total para el año 2010 fue de 45 mil 622 millones de pesos y para el 2011 de 52 mil 722 millones, lo que representó un aumento de siete mil 99 millones (16%). “Y hay que recordar que se nos quedó debiendo unos 40 millones del gobierno no cortable y unos 60 millones de los ayuntamientos”, puntualizó Marranzini.

A propósito de cobranza, se le preguntó qué debería hacer la CDEEE para mejorar los niveles de cobranzas a las instituciones del Gobierno. Respondió diciendo que para estos fines es preciso dividir el Estado dominicano en dos: cortables y no cortables. Dijo que a los primeros se les cobra el cien por ciento de la facturación. “O sea, que esa parte del Gobierno que no es agua, que no es seguridad ni educación y salud, está pagando su electricidad y eso hay que reconocerlo, porque por primera vez en la historia esa parte del Gobierno está pagando completo”, indicó.

Con relación a los no cortables, dijo que lo más recomendable es que esa parte del Gobierno incluya en sus presupuestos la facturación que le es remitida del año anterior, “porque normalmente lo que ellos hacen es subvaluar la factura de electricidad, porque ellos saben que aun cuando se consigna la partida presupuestaria de electricidad no se les va a cortar la energía”, cuestionó Marranzini.

Dijo que aunque se ha avanzado mucho en este sentido, es indudable que hay que seguir mejorando las cobranzas a este sector del Gobierno.

Reconoció que el Ministerio de Hacienda ha estado haciendo descuentos a los no cortables de sus partidas presupuestarias. “Creo que se ha estado tomando conciencia cada día más, de que todo el mundo tiene que pagar la luz”, subrayó.
Marranzini consideró que los resultados obtenidos al finalizar el año pasado son suficientes para asegurar que se han registrado avances sustanciales en el sector eléctrico nacional. Sin embargo, observa que nadie puede pretender que los problemas de 40 años en esa área del Gobierno no se pueden resolver en 28 meses de gestión al frente de la CDEEE.

Espera entrada de 800 megavatios para el 2013

Marranzini proyecta que para el 2013 entrarán al sistema entre 700 y 800 megavatios. Dijo que en los últimos diez años el país no había aumentado la generación eléctrica, con excepción de la entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica Las Placetas, concebida para aportar 87 megavatios.

Se espera el funcionamiento de la hidroeléctrica Palomino, a la que se unirán 34 megavatios de los molinos eólicos y una planta de Seaboard que aportará 108 megavatios. Igualmente, 430 megavatios que aportarán Barrick Pueblo Viejo y Ege Haina; 25 megavatios de la empresa César Iglesias y 150 megavatios de Jigüey y Aguacate, que estuvo fuera de servicio desde el 2007 afectada por las tormentas Olga y Noel y que ya fue reparada.

Proyectos

Subsidio estimado para 2012: US$670 millones 

El subsidio eléctrico del año pasado se situó cerca de los 750 millones de dólares. Marranzini dijo que de esa cantidad, “500 millones han ido a subsidiar la tarifa, no la ineficiencia. Es la diferencia entre el precio en que se vende la energía, y el precio en que nosotros compramos la energía”, precisó. Para el 2012, la estimación del subsidio es de 670 millones de dólares.Volvió a insistir en que este monto es para subvencionar la tarifa eléctrica.

Sigue opuesto a subir la tarifa eléctrica a un 18%

Marranzini reiteró su oposición a que el Gobierno disponga nuevos aumentos en la tarifa eléctrica, como exige el FMI. Advierte que cualquier incremento afectaría considerablemente al sector. “Las negociaciones con el Fondo no las llevo yo. Si a mí me preguntan, (diría que) hay que mantener la tarifa. Como sociedad, no podemos hacer aumentos de 18%, 10% o de un 15%”, dijo.

Distribución

Defiende inversión en las redes y modernización

El ejecutivo de la CDEEE dijo que es preciso seguir invirtiendo en las redes de distribución, en transmisión y captando más clientes cada día, en aras de  hacer más viable el sistema. Calcula que será menester hacer una inversión que oscile entre 100 y 150 millones de dólares, en los próximos años. Esto “para realmente cambiar toda esa distribución obsoleta que el país tiene, donde hay redes y transformadores desde hace 40 años”, criticó Marranzini.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas