La CDEEE inició ayer el pago de 14,350 millones(US$350 millones) de pesos a 16 generadores eléctricos.Los recursos son como abono a la deuda que la Corporación tiene con los generadores por casi 700 millones de dólares.
La información la dio a conocer ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, quien dijo que los recursos fueron desembolsados desde ayer. Explicó que el abono fue posible gracias a que el Banco de Reservas le facilitó un préstamo por 250 millones de dólares, a los que se les sumaron 90 millones de los fondos asignados y otros 10 de recursos propios.
Bichara informó que los 350 millones de dólares son el 50% de la deuda que se tiene con los generadores, que durante los últimos días habían reclamado el pago de atrasos, lo que a juicio de algunos, es la causa del incremento de los apagones. Quedan pendientes de pago 345.2 millones de dólares que serán desembolsados en la medida de las posibilidades de la empresa.
El funcionario confió en que con el abono a la deuda, los generadores aumenten la oferta de energía y se reduzcan los apagones. Bichara aclaró, sin embargo, que el pago no resuelve el problema energético que, a su entender, requiere de un esfuerzo conjunto para ser solucionado.