El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, dijo ayer que el Congreso Nacional no consultará al Poder Ejecutivo sobre las observaciones que hizo al Código Penal Dominicano.En ese ínterin, cientos de feligreses de la Iglesia católica volvieron a concentrarse ayer frente al Congreso Nacional, para pedirle a los legisladores que rechacen las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina, relativas al aborto.
El diputado Demóstenes Martínez explicó que si se acogen las observaciones, la Cámara Baja tendría que interpretarlas y redactarlas, ya que la pieza fue remitida al hemiciclo por el presidente Danilo Medina, sin las sugerencias alternas de lugar.
“El procedimiento sería, interpretando al presidente Danilo Medina, lo que no tendría una exactitud en sus intenciones o se procedería con el rechazo. Si se van acoger las observaciones, el Congreso Nacional tiene que interpretar una propuesta alterna, interpretando al Presidente”, expuso el congresista oficialista.
Martínez explicó además, que ya el Gobierno no puede hacer sugerencias para que sean consignadas en el Código Penal, ya que se venció el plazo establecido por la Constitución en ese sentido.
“Ya es una fase del Congreso Nacional y si decidimos acoger las modificaciones de manera positiva, entonces tendremos que abocarnos a una redacción en el sentido de lo que el Presidente de la República ha querido manifestar”, agregó.
Vinicito Castillo
El diputado por la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo Semán, consideró que es inadmisible la observación del Poder Ejecutivo al Código Penal ya que éste no remitió un texto alternativo al objetado, lo que es un requisito fundamental para su aprobación o rechazo, sino que se limitó a emitir consideraciones sobre el artículo referente al aborto.
“Los artículos 102 y 103 de la Constitución establecen el procedimiento de observación, indicando que si el Congreso Nacional no decide en un plazo de dos legislaturas ordinarias, se considerará aceptada la observación presidencial. En este caso, al no haber texto alterno sugerido, no tendría ningún efecto la observación y el Código Penal, tal y como fue aprobado, debe ser promulgado”, agregó.
Católicos se manifiestan otra vez
Sacerdotes y católicos pusieron de manifiesto, una vez más, su poder de convocatoria, realizando una nutrida marcha que inició en la intersección formada por las avenidas 27 de Febrero con Winston Churchill, hasta llegar al Congreso, donde lo esperaban decenas de personas para apoyarlos. Una comisión de la Iglesia católica, encabezada por monseñor Víctor Masalles, obispo auxiliar de la diócesis de Santo Domingo, fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
Masalles confía que la observación no pasará
Tras concluir la reunión con Abel Martínez, Masalles dijo que confía en que los diputados van a rechazar las observaciones hechas por el Presidente. El obispo calificó de fructífera su visita al Congreso Nacional, ya que recibieron informaciones que trae tranquilidad a la comunidad católica. Manifestó que el presidente de la Cámara Baja le expresó su deseo de que el proyecto se conozca antes de finalizar este año. “El presidente de la Cámara de Diputados nos dio respuestas a todas nuestras inquietudes y nos sentimos satisfechos”, expresó. Durante su jornada, los católicos exhibieron pancartas en contra del aborto.