Los cultos organizados por la Iglesia católica para la Semana Santa encuentran su punto más sobresaliente a partir del jueves con la eucaristía crismal y concluyen el domingo con la misa pascual.Todas las parroquias organizan un calendario de actividades que se inicia con la misa de bendición el jueves en la mañana. Aunque la Catedral la ha programado para las 9:00 a.m., la hora varía por zona o diócesis.
El arzobispo metropolitano, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, encabeza la misa concelebrada con los sacerdotes, y las demás actividades de toda la arquidiócesis. Durante la celebración, los padres renuevan sus votos de obediencia y castidad y se les entregan los santos óleos a los delegados parroquiales.
Son aceites que serán utilizados todo el año en los bautizos y la unción de los enfermos en cada parroquia perteneciente a una determinada diócesis o arquidiócesis. El mismo jueves, pero en la noche, se hace la celebración conmemorativa a la cena del Señor con el lavatorio de los pies a representantes de la comunidad y luego se hace una procesión al santo monumento donde luego se desarrollan los actos de adoración y visitas por parte de los feligreses.
Oficios en la Catedral
En la Catedral, la misa crismal es a las 9:00 de la mañana del Jueves Santo y el lavatorio de los pies a las 8:00 de la noche de ese mismo día. Para el Viernes Santo, tanto en las parroquias como en la Catedral, se hacen visitas al monumento y adoración al Santísimo, de 8:00 de la mañana hasta el mediodía, y a la 1:00 de la tarde hasta las 3:00 el Sermón de las Siete Palabras en la Catedral.
Ese día no se hace celebración de misa y lo que se acostumbra es a la Solemne Acción Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor en horas de la tarde. Parte del ritual son la postración, liturgia de la palabra, la sagrada comunión, la oración universal y la veneración de la cruz.
El mismo viernes en la noche la Catedral organiza el tradicional concierto sacro con el coro de la primada de América. El sábado en la noche, en algunas iglesias, a las 10:00, y otras a las 11:00 se inicia la vigilia pascual que incluye la bendición del fuego, la bendición del cirio pascual, del agua bautismal y se hace una procesión.
Los actos de la Semana Santa concluyen con la festividad de la Resurrección del Señor el domingo. Hay celebraciones o misa pascual en la mañana, pero la más solemne es en la noche y en el caso de la Catedral, se celebra el sacramento del bautizo a la 1:00 de la tarde.
El sermón de las Siete Palabras de Jesús
El ritual de las Siete Palabras es un parafraseo que hacen sacerdotes de las palabras pronunciadas por Jesús, actualizadas en denuncias. Ellas son: “Padre, “perdónalos porque no saben lo que hacen”; “En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso”; “Madre, ahí tienes a tu hijo … hijo, ahí tienes a tu madre”; “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” ; “Tengo sed” ; “Todo está consumado”; “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.