Al encabezar la graduación ayer de 585 nuevos agentes, el jefe de la Policía les exhortó a no incurrir en malas prácticas como el macuteo y las detenciones ilegales.El mayor general Manuel Castro Castillo les dijo a los rasos que ayer recibieron sus certificados de policías, que la sociedad dominicana tiene muchas quejas de la conducta de miembros de esa institución, muchos de los cuales todavía continúan pidiéndoles dinero a los ciudadanos sin ningún tipo de justificación.
Castro Castillo también les dijo a los nuevos agentes de las críticas que generan las detenciones policiales a personas con el pretexto de requisarlas, lo que causa grandes molestias en la población.
Mientras el jefe policial les hablaba, los 585 policías escuchaban sus mensajes atentamente, bajo un sol radiante que adornaba la graduación efectuada en la academia 2 de Marzo, en la comunidad de Hatillo, San Cristóbal.
“Esas malas actuaciones producen indignación y corrupción a lo interno de la Policía Nacional. Los miembros del alto mando policial tienen las instrucciones precisas de disminuir a la mínima expresión hasta erradicar y convertirla en buena práctica”, sostuvo el jefe de la Policía.
Dijo que los miembros de esa institución tienen el deber de demostrar a la ciudadanía que tienen interés de realizar un trabajo con voluntad, dignidad y orgullo.
Indicó que, en sintonía con este propósito, el presidente Danilo Medina ha ordenado la conformación de una mesa de trabajo para hacer una evaluación detallada de la escala salarial dentro de la Policía. Esto para observar los incentivos que recibirán los agentes, desde el rango de raso hasta el de general.
Reiteró que próximamente, los miembros de la Policía recibirán un sueldo digno de las funciones que realizan en aras de garantizar la seguridad ciudadana de todos los dominicanos. Castro Castillo entiende que un mejor salario para los agentes le dará prestigio a la carrera policial. Dijo que como la Policía se encuentra inmersa en una reforma profunda a lo interno de la institución, la mejor forma de refrendar este esfuerzo es predicando con el ejemplo, comenzando por los altos mandos.
Radical contra lo indebido
El discurso del jefe de la Policía ha sido constante. Desde el primer momento en que asumió el cargo, se comprometió con sanear esa institución, sacando a los miembros cuyo comportamiento no se ajuste a los lineamientos generales que intenta desarrollar. De hecho, en tan solo dos meses canceló a decenas de agentes por distintos motivos.
La semana pasada, Castro Castillo también advirtió que castigará el “macuteo” de los agentes cuando se encuentren en labores de patrullaje, y dijo que estas medidas incluirán a los oficiales superiores que de alguna manera se hagan cómplices de esta irregularidad en el desempeño de la labor policial.
“Me siento regocijado, cuando escucho a los oficiales generales que se han empoderado, que han hecho suyo el cambio de pensamiento filosófico en el alto mando policial, para exigir a los miembros de la Policía Nacional que desarraiguen las malas prácticas a lo interno de la institución”, resaltó Castro Castillo.
Dijo que su gestión como jefe de la Policía Nacional está comprometida con lograr que las quejas ciudadanas sobre el accionar policial se reduzcan a su mínima expresión.
Dos agentes destacados recibirán becas
El agente con mayor índice fue Jonathan Ramón de los Santos, quien expresó con lágrimas la emoción que sintió cuando fue reconocido por su excelente desempeño. “Me siento lleno de orgullo, porque ya di el primer paso de lo que quería ser, un policía”, dijo De los Santos, de 21 años. Otra estudiante sobresaliente fue Ruth Delania Mendoza Payano. Ambos recibirán una beca para culminar sus estudios de educación superior y dos laptop.