El embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro, aseguró que el país puede obtener ventajas antes los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.Al participar como orador invitado en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, De Castro afirmó que el país está en una coyuntura retadora a partir de las nuevas asociaciones comerciales en potencia.
Consideró importante tomar el pulso de la realidad política y comercial de Estados Unidos, prevenir y reaccionar de manera efectiva a sus manifestaciones.
“Pero hemos tratado de dar un giro a la perspectiva compartida de la relación bilateral. Esta reformulación ha buscado reencauzar la interacción partiendo desde un punto clave: el respeto mutuo y el derecho a disentir”. El diplomático indicó que ambos países transitan por un momento crucial en sus relaciones comerciales.
Los retos
Aníbal de Castro dijo que los esquemas comerciales de Europa y Estados Unidos son un reto para que el país se pueda insertar, como socio de los estadounidenses, en otros mercados como es el caso del Tratado de Libre Comercio conocido como Transpacífico de Asociaciones Económicas (TPP) que incluye a economías latinoamericanas y asiáticas responsables del 40% del comercio global.
Explicó que China es el elemento de atracción para las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Vietnam y que, en adición al TPP, los estadounidenses promueven además un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea denominado Zona de Libre Comercio Trasatlántica (TTIP). “Esto puede colocar a República Dominicana en una posición ventajosa, pues tenemos TLC con ambos mercados”, dijo.
Ante esa realidad, el diplomático dijo que el país podría posicionarse como un abastecedor de insumos a esos grandes mercados y convertirse en una base eficiente de transbordo trasatlántico y un centro completo de logística para el comercio tomando en cuenta la ampliación del Canal de Panamá que está cerca de República Dominicana.
Consideró que existen dos desafíos para los dominicanos que tienen que ver con prevenir la erosión de preferencias comerciales y evitar que como nación quedemos fuera de la cadena de manufactura global de mercancías.
Afirmó, además, que las aspiraciones de avance del país para la competitividad requiere de atención a la educación de la población.
Los deportados
De Castro dijo que como parte de la determinación de las autoridades de asumir un fuerte compromiso con la seguridad ciudadana, ha sido imposible ignorar el impacto que tiene sobre la sociedad el aumento de las deportaciones de personas con antecedentes criminales desde Estados Unidos que retornan a ese país de manera ilegal.
Cámara de Comercio aboga por acuerdo
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Máximo Vidal, abogó por un acuerdo comercial entre Haití y la República Dominicana.
Indicó que están en disposición de acompañar los esfuerzos que conduzcan a un acuerdo de beneficio mutuo.
“Conviene a ambos países buscar una fórmula duradera y sostenible para garantizar relaciones comerciales fluidas y sin sobresaltos coyunturales”.
Precisó que dentro de las prioridades de la Cámara para este año está promover el crecimiento y la estabilidad económica de Haití.