El diputado Vinicio Castillo Semán solicitó este martes al Gobierno convocar con urgencia a una nueva ronda de diálogo binacional a fin de que el gobierno haitiano cumpla con su obligación de dotar de documentos a sus connacionales para que puedan inscribirse en el Plan de Regularización.
Mediante una comunicación enviada al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de jefe de la Misión encargada por el Poder Ejecutivo para organizar el diálogo bilateral, el legislador por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), afirma que tal como ha expresado el presidente Danilo Medina resulta crucial la colaboración del gobierno haitiano para el éxito del plan puesto en marcha por el Gobierno.
Dijo que a pesar de que más de 50 mil ciudadanos en condición migratoria irregular, en su mayoría haitianos, han acudido a los diferentes centros habilitados por el Gobierno, menos de un 1% ha completado la documentación requerida.
“Lo que supone una situación de extrema gravedad que, de continuar, puede comprometer el éxito del Plan Nacional de Regularización y obligar al Gobierno dominicano, a tener que repatriar a cientos de miles de ciudadanos haitianos residentes ilegalmente en el país”, afirma Castillo Semán.
Manifestó que esa situación pudiera ser usada internacionalmente contra el país, “independientemente de otras consecuencias indeseables que a lo interno del territorio podrían generarse”.