La decisión de la magistrada Eunice Minaya Pérez a favor de la campaña de educación sexual de Profamilia continúa provocando reacciones a favor y en contra.Ayer el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, criticó a los medios de comunicación que difunden la campaña de educación sexual de Profamilia, señalando que por lucro, vía publicidad, los medios se prestan a ser parte de una campaña a su juicio inmoral, provocativa y libertina.
Al rechazar la sentencia que favorece a Profamilia, Rosario dijo sentirse apenado y acusó a la magistrada que la dictó de contradecirse en el sentido moral o de ser parte y estar de acuerdo con el contenido de la campaña.
Rosario dijo que jamás podría estar de acuerdo con una sentencia a favor de una campaña publicitaria contraria a las buenas costumbres, la moral, la ética y que promueve el sexo a destiempo, la desobediencia de los hijos adolescentes hacia los padres e incluso el aborto.
“Lo lamentable es que medios de comunicación se han prestado a colocar esa publicidad por el afán de lucro, por publicidad, porque no es de forma gratuita que lo hacen, sino por dinero”, subrayó.
Participación Ciudadana
Mientras que la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, dijo que en el caso de Profamilia la decisión de la jueza fue muy acertada, ya que reconoció que Profamilia no violó los derechos fundamentales imputados por los accionantes en la acción constitucional de amparo.
Muy por el contrario, mediante la decisión jurisdiccional, fue valorada la publicidad sobre los derechos sexuales y reproductivos ya que informan y advierten a los padres al momento de enfrentar una pregunta embarazosa que le hagan sus hijos.
“La decisión de la jueza fue muy acertada, ya que reconoció que Profamilia no violó los derechos fundamentales imputados por los accionantes en la acción constitucional de amparo. Muy por el contrario, mediante la decisión jurisdiccional, fue valorada la publicidad sobre los derechos sexuales y reproductivos ya que informan y advierten a los padres al momento de enfrentar una pregunta embarazosa que le hagan sus hijos”, señaló.
La dirigente cívica consideró que “los derechos sexuales y reproductivos no sólo existen únicamente entre sí, sino que se vinculan con otros, tales como el derecho a decidir libremente a llevar una vida sexual activa, a mantener libremente relaciones sexuales de mutuo acuerdo, a llevar una vida sexual satisfactoria, segura y placentera, a elegir pareja, a casarse de mutuo acuerdo o no”.
Iglesia de Dios
Mientras que el Ministerio de Profesionales y Técnicos de la Iglesia de Dios rechazó el reciente dictamen de la jueza de la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, a la vez que señaló que la campaña de Profamilia es “aberrante y de antivalores”.
Yesenia Then, presidenta del organismo de la Iglesia de Dios, sostuvo que el caso no es solo jurídico, por lo que el debate se dará en los campos bíblicos, espirituales, jurídicos y culturales. “El caso no termina con el dictamen de la magistrada”, dijo.