Casi todos los que aspiran a dirigir la PN cumplen requisitos

La mayoría de los posibles candidatos a ser jefe de la Policía, cumplen el requisito de 25 años en servicio ininterrumpido que exige el proyecto de ley de reforma policial.

La mayoría de los posibles candidatos a ser jefe de la Policía, cumplen el requisito de 25 años en servicio ininterrumpido que exige el proyecto de ley de reforma policial.El artículo 24 del proyecto en cuestión señala que para ser director general de la Policía Nacional se requiere “tener por lo menos 25 años de servicio ininterrumpido” y haber alcanzado un grado universitario policial.

El único de los mencionados para jefe de Policía que aun no tiene el tiempo suficiente para desempeñar esa función, en caso de que el citado artículo sea aprobado sin modificaciones en el Congreso Nacional, es el general Juan Jerónimo Brown Pérez, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet). Tiene 22 años en la institución.

Brown Pérez nació el 8 de mayo del 1973, en Villa Altagracia. Ingresó a la Policía el primero de febrero del 1991, como aspirante a cadete en la Academia para Cadetes 2 de Marzo, de donde egresó con el rango de segundo teniente.

Luego, todos los demás generales con posibilidades para ser designados en el cargo, tienen más de 25 años en la Policía y cumplen con los demás requisitos que exige el nuevo proyecto de ley orgánica de la Policía.

Entre los que se mencionan para dirigir el cuerpo del orden figura el general Héctor García Cuevas, exdirector del Comando Regional del Cibao Central con asiento en Santiago y actual director de la Policía Preventiva.

En la lista de los más sonados para jefe policial aparece también el general Frener Bello Arias, inspector general de la Policía desde agosto del 2012.

Bello Arias tiene una vasta experiencia en las diversas funciones de mando que ha ocupado en la Policía.

De todos los aspirantes, es a quien más se vincula con el presidente Danilo Medina, ya que fue su jefe de seguridad.

Además, se dice que es muy bien valorado por el mandatario.

Viejos candidatos

Otro igualmente mencionado para el cargo es el general Víctor Antonio Campusano Jiménez, sub efe de la insttiución.

Uno que lleva años esperando es el experimentado general Manuel Castro Castillo, comandante de la Dirección Regional Este, con asiento en La Romana.
Por su carácter y actitud firme, su indiscutible capacidad académica y policial, así como por su amistad con gente influyente en el poder, el nombre de Castro Castillo se menciona siempre que se avecinan posibles fechas en que tradicionalmente se designan a los altos mandos policiales y militares del país, aunque no hay ninguna fecha establecida legalmente y es una facultad del Presidente. En ese mismo orden, el general Ney Aldrin Bautista Almonte, jefe de Investigaciones Criminales, también suena para el cargo para sustituir al mayor general José Armando Polanco Gómez. Empero, nadie está seguro de que ocupará el puesto y la última palabra la tiene el presidente Danilo Medina.

Solo Medina sabe quién sustituirá al actual jefe

En la gestión presidencial de Danilo Medina, los rumores de cambios del jefe de la Policía Nacional no han dado al traste con la realidad esperada por quienes aspiran a ocupar ese cargo.

Medina no ha dicho de manera oficial cuándo ni por quién cambiará al mayor general José Armando Polanco Gómez. Sin embargo, las mismas lenguas que hablan de cambios especulan que existe un acuerdo para dejarlo hasta agosto de este año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas