El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, informó que la cartera global de préstamos de la entidad presentó en los primeros nueve meses del año un crecimiento de RD$14,053.7 millones en comparación con el mismo periodo del 2015.Explicó que esa expansión fue determinada por financiamientos asignados al sector privado, los cuales aumentaron en RD$17,408.9 millones, con un crecimiento de 9% con respecto al 2015. Dijo que en este año, el crecimiento en este sector representó un 78.6% de la cartera total.
En cambio, Lizardo Mézquita indicó que los préstamos al sector público alcanzaron RD$56,681 millones, representando el 21% de la cartera bruta total del banco.
Comportamiento
Por otro lado, el administrador general del Banreservas destacó que la entidad bancaria ha alcanzado un crecimiento extraordinario en materia macroeconómica por su expansión y estabilidad en la economía dominicana.
“La posición del banco se muestra con más de 400,000 millones de pesos de activos, que es la participación de 33% del estado financiero. Entendemos que para el cierre de este año conseguiremos las metas que nos hemos propuesto, tanto en materia de rentabilidad, como en la parte de crecimiento”, aseguró.
Afirmó que la institución ha realizado un significativo saneamiento de la cartera crediticia, donde el punto de morosidad se situó en 1.7% y la cobertura de la cartera de crédito vencida se colocó, en septiembre pasado, en 142.1%.
“Hemos tenido crecimiento sostenido y quiero que sepan que para que exista desarrollo y para que exista empleo debe existir crecimiento. Crecimiento apoya al desarrollo”, aseveró.
Estas declaraciones las hizo en el marco de una misa celebrada ayer por el Banreservas en la Catedral de Santo Domingo, en conmemoración del 75 aniversario de su fundación, oficiada por el arzobispo Francisco Ozoria Acosta.
En la misa, monseñor Ozoria Acosta invitó a los presentes a practicar la caridad y vivir en la “nueva ley del amor”. Además, recomendó a los funcionarios y empleados del banco a continuar con actitud de servicio para el país, como también, no perder de vista a las personas que necesiten de ayuda. A la ceremonia asistieron decenas de empleados y ejecutivos del Banreservas provenientes de distintas oficinas de la capital, personal jubilado, clientes e invitados especiales de instituciones regulatorias del sistema financiero nacional.
Misa fue por el 75 aniversario del banco
Al final de la celebración, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, compartió unas palabras con el principal ejecutivo del estatal Banco de Reservas e intercambió saludos con los demás directivos que ocupaban las primeras filas de asientos en la Catedral Primada de América. La misa fue oficiada como parte de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Fundación del Banco de Reservas.