En su Historia de Indias, aparece con convicción clara por parte del Padre Las Casas la intención de Roldán de cercar y, por supuesto, eliminar al menos a don Bartolomé Colón. Sus palabras continúan: … como Dios en esta vida no da todos los trabajos juntos, sino siempre, cognosciendo nuestra flaqueza, con alguna interpolación, quiso dar algún resuello á D. Bartolomé y á los que con él perseveraban, y así, ordenó que llegaran dos carabelas con bastimentos llenas, y con 90 hombres de trabajo, de Castilla, que el Almirante, con el ansia que tenia de enviar provisión á los que acá estaban, creyendo que al menos entre sí vivían (vivirían) en paz, inviaba; el Capitán de las cuales fué un caballero que se llamó Pero Hernández Coronel, Alguacil mayor desta isla, que habia llevado consigo el Almirante, …
Así como el D. Bartolomé supo la venida de las carabelas, fué grande el consuelo que recibió él y los que con él estaban, y determinó de partirse para Sancto Domingo á poner recaudo en ellas y en lo que en ellas venía, y para saber nuevas del Almirante y recibir las cartas del Rey é lo que más convenía; súpolo también Francisco Roldán, y juntó la gente toda de sus alzados y rebeldes, que le seguían, y acuerda de ir también á Sancto Domingo para saber qué nuevas venían del Almirante y de Castilla, y qué gente de nuevo, y así proveer lo que le cumplía. Detúvose cinco ó seis leguas de la villa, porque no osó llegar allá, temiendo que contra D. Bartolomé no prevalescería, por la gente que allí había y la que en las carabelas venía.
Recibidas las cartas del Almirante, y visto el favor que los Reyes le habían dado, y mercedes de nuevo á él hechas, … entre ellas ,,, una, que instituían al dicho don Bartolomé por Adelantado de todas estas Indias, y como á mucha priesa el Almirante … envió al … Capitán de las … carabelas y Alguacil mayor desta isla, Pero Hernández Coronel, porque era hombre prudente y de auctoridad, y con él algunos … á que hablase á Francisco Roldán y á los demas que le seguian, sobre que se redujesen á la obediencia … (a) la gobernación del dicho D. Bartolomé, … y para ello les diese seguro y prometiese perdón de la desobediencia y escándalos y daños pasados, y los que sustentaban de presente.
Llegado á ellos, queriéndoles hablar, dijeron los principales, temiendo que la gente común no se persuadiese oyéndolo, que se apartase y no hablase sino con quien habia de hablar, y se probó que habian dicho, «apartaos allá traidores,» sino, que les tirarían con las ballestas y que si se tardaran las carabelas ocho días, hobieran preso ó muerto al Adelantado, y que todos fueran ya unos; el Coronel habló con el Francisco Roldán y con los principales, encareciéndoles la desobediencia y escándalo, peligro y detrimento en que ponían toda la isla, y lo que Dios se ofendía y eran deservidos los Reyes, y otras cosas que les pudieron mover, pero, al cabo, con solas respuestas, no honestas y aun más que deshonestas, y de soberbios y obstinados, ….