Continúa Las Casas su relato sobre la rebelión de Roldán: Vista la gente ya de su bando, persuadióles que le diesen las firmas para… dar á entender como era sentencia de todos, que convenía al bien y salud común de los cristianos que la carabela se echase al agua, aunque pesase al D. Diego y á quien más se lo quisiese estorbar … era porque á él no le convenía que supiesen los Reyes su alzamiento y desobediencia á su Justicia mayor, que era D. Bartolomé y D. Diego que al presente la Isabela gobernaba, sino por indignar y mover á la gente contra el Almirante y los que gobernaban, y que él tuviese gente y fuerzas para levantarse, y en su tiranía conservarse; …
La otra ocasión ó título que tomó para atraer á sí, juntamente, indios y cristianos, fué, que decía á los cristianos que para que los indios sirviesen mejor á los cristianos, estando en paz con ellos, era cosa necesaria que se le quitasen los tributos que les había impuesto el Almirante, … y, … si él lo dijera con celo de virtud y de piedad para con los indios, decia gran verdad, porque los indios y los Reyes y señores suyos, vivían, con los tributos … desesperados; y aun fuera, … grande utilidad para los cristianos, porque ni murieran de hambre ni padecieran de necesidad alguna en sus enfermedades, ni anduvieran en guerras por sierras y valles á cazar y matar indios, ni dellos algunos, los indios, como mataron, mataran, antes los sirvieran de rodillas y adoraran, pero no lo decía el pecador sino por robar más á los indios y más señorearlos, y que á esto no le fuese Dios ni el Rey ni sus Ministros á la mano.
Finalmente, D. Diego mandó al dicho Francisco Roldan que fuese con cierta gente á la Concepción, por que se sonaba y temía que los indios y gente de Guarionex andaba mal segura y alborotada, como no podían sufrir los tributos; el cual se fué al pueblo del cacique Marque donde tuvo lugar Roldan de concluir é publicar su traición, de donde se vinieron muchos que no quisieron consentir en ella, á la fortaleza de la Concepción, á los cuales trató mal y tomó … las armas. De aquí del pueblo Marque, tornó á la Isabela, y váse á la Alhóndiga del Rey, donde estaban los bastimentos y la munición de las armas, y, tomada la llave por fuerza á quien la tenía, … un criado de D. Diego Colon, toma todas las armas que le pareció haber menester para sí … é sus compañeros tiranos. Continuará.