Cansados de esperar durante 57 años la reparación de la carretera Don Juan-Yamasá, pobladores de varias comunidades de Monte Plata decidieron tomar las calles para hacerse escuchar.
Se organizaron en el Movimiento Cañero Todos por mi Barrio (Mocatba) y ya han hecho varias actividades como una marcha el pasado viernes a la que asistieron cientos de pobladores de las comunidades Yamasá, El Jobo, La Mina, Antoncí, Batey Nuevo, Guazumita, El Caño y Vigía.
Los agricultores explicaron a elCaribe que sus productos se pierden porque no los pueden sacar a los mercados por el mal estado de la carretera y cuando una persona se enferma hay que sacarlas en literas o en burros y caballos porque los vehículos no pueden entrar a varias zonas.
Dijeron que de nada han valido las visitas al Ministerio de Obras Públicas y las protestas que convocan para que el problema sea solucionado.
Dirigentes del Mocatba explicaron que las autoridades no les dejan otro camino que lanzarse a las calles a reclamar una obra que se merecen porque son una comunidad muy productiva que aporta mucho a la economía del país.
La esperanza en el Presidente
Llamaron al presidente Danilo Medina y al ministro de Obras Públicas para que intervengan antes de que en Yamasá y demás comunidades la gente tomen las carreteras y calles como escenarios de lucha para de una manera violenta reclamar sus derechos.
Los pobladores, con el apoyo de la Iglesia Católica, advirtieron que no descansarán hasta lograr la anhelada obras.
Dijeron que si es necesario harán otra marcha más contudente que la de la pasada semana.
Deploraron que durante las campañas siempre reciben promesas de los políticos que luego “echan en el saco del olvido”.
Equipos no trabajan por la falta de pago
Después de muchas gestiones, Obras Públicas envió equipos para reparar la carretera y que habían iniciado, pero según los pobladores, el ingeniero encargado ordenó la paralización de los mismos porque alegadamente el Gobierno no le estaba pagando las cubicaciones como se había acordado.
La gente demanda que los equipos vuelvan a trabajar o se los lleven de la comunidad.