Carestía, mayor preocupación

Desempleo, inseguridad y el alto costo de la vida, son los tres problemas que más preocupan a los dominicanos, según las encuestas publicadas en los últimos meses.

Desempleo, inseguridad y el alto costo de la vida, son los tres problemas que más preocupan a los dominicanos, según las encuestas publicadas en los últimos meses.El resultado de los sondeos realizados por las principales firmas encuestadoras reflejan la preocupación de la gente frente a situaciones que entienden afectan directamente su diario vivir, como la carestía de los productos de consumo masivo, el tráfico y consumo de drogas y las deficiencias del sector energético.

Sin embargo, de todas las variables medidas por estas firmas entre las que más preocupan a los dominicanos figura el alto costo de los bienes y servicios que utilizan cotidianamente.

Así quedó expresado en la última encuesta publicada por la Gallup-Hoy, en marzo pasado, donde el 59.7% de los encuestados mostró mayor preocupación por los niveles de inflación que experimenta la economía dominicana.

Este sondeo indica, igualmente, que el 51.4% muestra preocupación por la delincuencia y el 49.3% por el desempleo. En la encuesta Greenberg-Diario Libre, el 51% señala la criminalidad como su principal inquietud, el 38% por el desempleo y el 26% por el costo de la vida.

En estos estudios llama la atención que temas que representaban intranquilidad en el seno de la población, como la corrupción, los apagones y las precariedades en los servicios de salud y educación, en cada una de esas mediciones pasaron a un segundo y tercer plano, muy por debajo de los asuntos antes citados.

En la encuesta Gallup-Hoy, la corrupción administrativa aparece con un 7.9%, que es el porcentaje de la gente que dice preocuparle un mal que en otras mediciones tenía un puntaje hasta por encima de un 60%.

Las precariedades en el sector salud, en esta firma tiene un 2.9% de personas que expresó sus inquietudes por la forma en que son enfrentadas por las autoridades.

Después del desempleo, la inflación y la falta de seguridad ciudadana, los apagones son los que más preocupan a los ciudadanos, aunque solamente al 39.1%.

Los que se quejaban por las interrupciones en el servicio eléctrico, anteriormente superaban el 50%.

Lo mismo se puede apreciar en la encuesta Greenberg. En esta firma la corrupción se queda con un 19% frente al 51% de la población que siente temor por las manifestaciones delincuenciales.

Aquí los apagones solo son preocupación para el 12% y los servicios de salud para el 7%.

Otras encuestas

La encuesta publicada por el Centro Económico del Cibao (CEC) en febrero pasado, situaba también el factor económico como una de las principales preocupaciones de los encuestados.

Pues, aunque el 28.7% entendía que el país iba por buen camino, el 67.3% decía lo contrario y el 59.8% confesó que sus condiciones de vida habían empeorado.

En la última encuesta realizada por el CEC, publicada en el presente mes, los que dijeron que su situación económica había empeorado representó el 59.8% y solo el 17.5% dijo que sus finanzas estaban mejor.

La firma encuestadora española Insight publicada en enero pasado apunta que el 20.9% de los dominicanos dice que la situación económica es lo que más los perturba, seguido de la delincuencia o seguridad (17.6%), el desempleo (12%) y la educación (11.2%).

El 79.5% de las personas consultadas por esta firma entiende que la situación del país ha mejorado mucho o bastante respecto a hace un año, el 36.8% considera que se pondrá mejor y el 36.4% dice que empeorará. La encuesta Asisa publicada a finales de febrero, señala que el 49% de la población entiende que la situación actual va por un camino correcto.

En el ámbito económico, el 41% respondió diciendo que la situación económica del país está igual que el año pasado, el 16% consideró que estaba mejor y un 43% que iba peor.

Son estas variables las que precisamente forman parte de la tónica discursiva de los candidatos presidenciales Hipólito Mejía y Danilo Medina, de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

El primero es más enfático al decir que castigará justamente a los propiciadores del elemento que en estas encuestas tiene un insignificante porcentaje, que es la corrupción administrativa.

Danilo luce más interesado en fomentar el empleo como forma de reducir la pobreza. Sobre la delincuencia, los dos aspirantes presidenciales hacen esporádicamente alusión a cómo combatirla más eficientemente.

A propósito del discurso de Mejía y Medina frente a estos problemas, la encuesta Greenbert hace un ejercicio práctico, en el que presenta un listado con estos temas y preguntaba a la gente cuál de los candidatos le daría un mejor manejo.
En la política anticorrupción, Hipólito y Danilo aparecen empatados, con un 44%; sobre el costo de la vida, el 47% entiende que el candidato blanco tendría mejor manejo y el 45% entiende que Danilo conduciría mejor esta área.

El 46% opinó a favor de que la delincuencia y la criminalidad serían enfrentadas con más energía en un eventual gobierno de Hipólito y el 42% cree que con el candidato morado estarían mejor resguardados de los antisociales.

Según el 41% de los encuestados, el consumo y tráfico de drogas tendrían más atención en una gestión de Mejía, frente al 47% que da su voto de confianza en este sentido a Danilo.

En el manejo de la economía nacional, el candidato del PLD también supera a Hipólito, con un 48% de dominicanos  que le otorga confianza para regir la política económica, versus el 46% que piensa que el expresidente del PRD se conducirá mejor que su rival político.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas