El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró este domingo que para prevenir la violencia de género y los casos de femenicidio, las parejas inestables y carentes de entendimiento mutuo deben separarse “por las buenas”.
El prelado católico propuso la terminación temprana de las relaciones aunque reconoce que algunas mujeres se mantienen junto a hombres que no las valoran porque no poseen ningún tipo de independencia económica,
“Una pareja humana tiene que tener un consenso elemental, un amor elemental para que se pueda vivir juntos. De lo contrario, que dejen eso”, dijo López Rodríguez durante la homilía de la misa que ofreció en la parroquia Santo Thomás de Aquino, del Ensanche Espaillat del Distrito Nacional.
El cardenal además se mostró a favor de que el sistema nacional de justicia sea más severo con los hombres que asesinan a sus conyugues.
Expresó que, si bien es cierto que el solo aumento de la rigurosidad de la penas no terminará con las agresiones, no es menos cierto que la falta de firmeza en las decisiones de la Justicia favorece la impunidad.
El arzobispo metropolitano de Santo Domingo lamentó la descomposición social que afecta a República Dominicana y genera los centenares de casos de asesinatos de mujeres por parte de sus compañeros de vida.