El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sugirió que los jueces interinos actúen menos en los tribunales y que los magistrados titulares actúen con responsabilidad.
El prelado católico consideró una pena que las peores decisiones en los tribunales sean tomadas por jueces interinos, lo que obliga al Poder Judicial a tomar decisiones tan dolorosas como la suspensión o cancelación de magistrados que emiten sentencias que son una burla.
Dijo que la justicia y el Poder Judicial deben estar atentos para que “sus jueces no sean cómplices del narcotráfico y el que no se sienta con capacidad y valor para actuar, que renuncie”.
López Rodríguez destacó que el país necesita hombres y mujeres con capacidad, que tengan escrúpulos, que sean honestos y que no se dejen llevar por la hidra de mil cabezas que es el narcotráfico.
Exhortó a los jueces a “no coger presión de nadie, no tener favoritismo, y actuar con responsabilidad, ya que no siempre la justicia brilla con esplendor”.
Entiende que el Consejo del Poder Judicial debe asegurarse de escoger jueces que asuman que su oficio debe estar adornado por virtudes como la honestidad.