En Capotillo la gente se une contra la basura

En los barrios Capotillo y ensanche Espaillat la recogida de basura supera el 90% gracias a la participación de la comunidad, a instituciones civiles y al cabildo del Distrito Nacional.

En los barrios Capotillo y ensanche Espaillat la recogida de basura supera el 90% gracias a la participación de la comunidad, a instituciones civiles y al cabildo del Distrito Nacional.“Escoba” es la fundación que trabaja de la mano con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), por medio de sus programas “3Rs” que significan Reduce, Reusa y Recicla, con el cabildo del Distrito y un grupo de empresas instaladas en la ribera de los ríos Isabela y Ozama como la Asociación de Industrias de Zonas Francas de La Isabela. De acuerdo con Ramón Jiménez, dirigente de la Fundación Escoba, esa entidad la integran 20 organizaciones barriales y nació hace 13 años como respuesta a las condiciones de insalubridad existente en Capotillo.

Las organizaciones tienen un contrato con el cabildo capitaleño para la recogida y reciclaje de la basura en los lugares donde los empleados del ayuntamiento no podían llegar. Iniciaron con dos camiones recolectores y la entidad ha adquirido cinco vehículos más para recoger los desechos sólidos que afectaban a más de 90,000 personas. Por su trabajo han logrado reducir la mortalidad en el sector que se producía por la contaminación causada por la acumulación de desechos. La fundación Escoba tiene 87 empleados, entre recolectores, choferes y personal administrativo, pero en total son más de cinco mil, en los dos sectores, que recogen más de dos mil toneladas de basura que son recibidas por el cabildo en la estación II.

Todos a uno contra la basura

En visita a la redacción de elCaribe, Jiménez junto a Ginny Heinsen, del CEDAF, y Tamara Valdez, representante de las industrias de zonas francas, explicó que se unieron a diversos sectores debido a la gran preocupación que existía por los focos de contaminación causada por el cúmulo de desechos sólidos y aguas cloacales. Aseguró que ahora sus barrios no solo están más limpios, sino que han alejado las plagas con la ayuda del Ministerio de Salud Pública y otras entidades.

Ginny Heinsen, directora de Programas 3Rs, dijo que desde el CEDAF se contribuye con mejores condiciones de vida de la gente que vive en la ribera de los ríos Isabela y Ozama, pero además con la conservación de los recursos naturales. Explicó que su respaldo incluye campañas de concientización, centros educativos como “punto limpio”. Participan entidades como el Banco Popular, en el Gran Santo Domingo, Moca, La Vega y Santiago. “Tenemos un acuerdo con la Asociación de Industrias que acabamos de terminar un proyecto muy exitoso con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo que consistió en ir a 40 industrias a llevar el programa basura cero”.

Unión de las empresas para un objetivo común

Tamara Valdez, gerente de proyectos de Metales Antillanos, se unió con otras empresas para contribuir con la mejoría del entorno en donde operan, y crearon la Asociación de Empresas de la Zona Industrial La Isabela.

Entre las empresas están, además de Metales Antillanos S.A., Inca, Hormigones Fernández, Plásticos Multiform, Manufacturas Textiles (Manutex), y Radicaribe, entre otras.

Su participación en el proyecto de limpieza de los ríos se inició el año pasado y la inquietud se llevó a las casi 12 empresas de la zona que también se comprometieron porque entendieron que el medio ambiente es su eje transversal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas