Por invitación de la primera dama de la República, Cándida Montilla, visitó ayer las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Yoo Soon-Taek, esposa del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Luego de una presentación de video en pantalla que proyectó la historia de este centro y la labor que realiza, así como de su futura expansión, Montilla acompañada de Yoo Soon-Taek y un amplio cuerpo de seguridad iniciaron alrededor de las 10:00 de la mañana un recorrido por toda la instalación.
Durante el trayecto, la invitada especial de la primera dama pasó por cada rincón y espacio de este centro, en donde pudo tener contacto con algunos de los niños y niñas con cualidades especiales que se encontraban en el lugar a quienes saludó y abrazó. “Queremos que ella como invitada de honor tenga la facilidad de conocer lo que son las áreas especializadas del centro”, expresó Montilla.
Historia del CAID
El 29 de noviembre del 2013 el Despacho de la Primera Dama inauguró, con la presencia del presidente Danilo Medina, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), con una inversión de US$2 millones donados por el gobierno de la República de China (Taiwán). Este centro se constituye en un espacio íntegro para el cuidado, educación, rehabilitación y atención de niños y niñas con habilidades diferentes.
Esta institución ofrece servicios de evaluación y diagnóstico, así como de neurología, psiquiatría, odonto-pediatría, oftalmología, nutrición, audiología, fisiatría, pediatría y atención temprana, además, acompaña a los infantes en su proceso de crecimiento y tratamiento.
Las terapias se realizan a través de la pintura, danza, teatro y música. El centro cuenta, además, con una piscina de alta tecnología donde se imparte gimnasia acuática. Según se explicó ayer en la actividad, el CAID seguirá expandiéndose, ya que llegará hasta Santiago, San Juan, La Romana y el municipio Santo Domingo Este para el Gran Santo Domingo y zonas cercanas.
Centro impresiona a Soon-Taek
Montilla agradeció a Soon-Taek, por la visita al centro, donde pudo conversar con la invitada sobre el proyecto, al tiempo que le mostraba los coloridos espacios y áreas especiales. Mientras que la visitante no accedió a conversar con los miembros de la prensa. Sin embargo, en un comunicado de prensa explica que calificó el centro como un lugar impresionante, y expresó, “puedo percibir el toque profesional de la Primera Dama en cada rincón. Su amor y su presencia, su corazón se siente que está presente. Se puede sentir su energía y el amor por los niños. Estoy muy impresionada”.