Altamira. En Pescado Bobo sus moradores decidieron amarrar con sogas un ataúd con el cuerpo de una anciana para cruzar el río y darle cristiana sepultura. La comunidad lleva tres meses aislada por la caída de dos puentes.Con las lluvias de octubre y noviembre fueron cuatro las pasarelas colapsadas por la crecida del río Bajabonito y decenas de casas destruidas sin que ninguna autoridad se haya presentado a la zona. Otros dos puentes fueron arrastrados por las aguas en las comunidades Río Grande al Medio y Río Grande Abajo.
“Este no es el único caso, la comunidad ha tenido que hacer malabares hasta para enterrar a nuestros muertos con esta situación de quedar incomunicados”, apuntó Fernando García. La pasada semana, la urgencia en sepultar a una mujer obligó a que la comunidad de Pescado Bobo y Bajanotito se pusieran de acuerdo para cruzar desde un extremo a otro el ataúd que cargaba el cuerpo de la anciana. Colgados de la soga también se tansportaron algunos parientes.
Penuria de afectados
“Yo soy de los afectados con las inundaciones y estoy viviendo en una casa prestada, pero nadie del Gobierno ha venido a decirme si nos van a reubicar en un lugar seguro”, refiere Gilberto Rodríguez al hablar con reporteros de elCaribe. Rodríguez, reside en Río Grande al Medio, donde al menos diez familias perdieron sus hogares.
La carretera que da acceso hasta el municipio de Altamira prácticamente colapsó con los derrumbes provocados por las constantes lluvias. En la entrada de Altamira otras dos casas sucumbieron a los deslizamientos de tierra, así como un negocio. Isidro Rodríguez, otro de los afectados por la caída de los puentes ,llamó a las autoridades a acudir en auxilio de los desplazados por las lluvias, que han tenido que ser auxiliados por parientes y amigos.
Vaguada comienza a alejarse
La vaguada que incide sobre el país comenzará a alejarse este martes y se ubicará sobre Puerto Rico con desplazamiento hacia el este. Sin embargo, Meteorología vaticinó lluvias débiles para las provincias Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná y María Trinidad Sánchez.