El cabildo de Santiago ha invertido cerca de 900 millones de pesos en 296 obras, la mayoría concluidas, y otras en proceso de ejecución, durante los últimos tres años, informó ayer el alcalde de esa ciudad, Gilberto Serulle, al participar en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.
Entre las obras concluidas citó dos proyectos habitacionales donde fueron reubicadas 216 familias, 120 de la cañada “Vuelta Larga” y 96 del “Hoyo de Julia”. Además, se han recuperado el Centro Histórico, “La Plaza del Frutero”, “la Plaza del Artesano” y los clubes Cristo Rey, Los Robles y Rafey en la intervención de todas las avenidas de la ciudad y el hospedaje del río Yaque.
Explicó que la mayoría de las obras se ejecutan por “vía administrativa”, que consiste en potenciar los recursos humanos, de equipos y económicos del cabildo para que el costo de cada proyecto sea lo más bajo posible.
Indicó que el cabildo utiliza el 40% del presupuesto consignado a inversión como lo contempla la Ley 176-07 y unos 13 millones que recibe por concepto del cobro de arbitrios.
La magia está en involucrar al sector privado y al Gobierno central que hacen aportes significativos, como el caso de la empresa Propagás que aportó el terreno y 15 millones de pesos en el proyecto Vuelta Larga, cuyo costo inicial era de 200 millones de pesos; finalmente se hizo con 74 millones y, de esa cantidad, el sector empresarial aportó alrededor del 60%.
Otras empresas colaboradoras con el cabildo son el Grupo Bravo, el Grupo Nacional y el Grupo Estrella. Explicó que a algunas de esas empresas se les ayuda en facilidades para la aprobación del uso de suelo, construyen obras colaterales, como el caso de una marginal en las avenidas Estrella Sadhalá y la República de Argentina.
Precisó que en Santiago se está creando una cultura de que el empresariado también tiene una responsabilidad social con los sectores más desposeídos y la sociedad, y que la ciudad necesita ser transformada en la parte vial y estructural, lo que contribuye con el fortalecimiento de sus inversiones.
La corrupción
Serulle enfatizó que los recursos que recibe se manejan con pulcritud y puso de ejemplo que seis auditores externos, solicitados a la Contraloría General de la República, fiscalizan las cuentas del cabildo para que todo sea transparente.
Recordó que su administración heredó una deuda de unos 1,200 millones de pesos de la pasada gestión.
“La corrupción, de la que tanto se habla en este país… porque en sentido general todos le ven al político la cara de corrupto, pero nuestra gestión se ha caracterizado porque hemos erradicado la corrupción y la extorsión. Por lo menos en la oficina del alcalde no se permite y donde se hace cualquier acción indebida, inmediatamente intervenimos”.
Indicó que la Unión Europea ha hecho mediciones en el cabildo y la de Santiago es considerada como la alcaldía más transparente del país.
Retó a cualquiera a demostrar que durante su administración ha habido malversación de fondos. “Si alguien demuestre que Gilberto Serulle ha malversado un chele, yo renuncio. La familia Serulle Ramia tiene dignidad… muchos que no tienen moral opinan de manera irresponsable”, dijo.
El problema de la basura
Entrevistado por Osvaldo Santana, director de elCaribe; Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura, y Sandra Guzmán, directora de El Caribe Digital, Serulle negó que en Santiago haya cúmulo de basura y afirmó que esa ciudad “impresiona por su limpieza”, pese a que solo recibe 13 millones mensuales por el pago de impuesto, pero gasta 37 millones en ese servicio.
Indicó que para resolver todos los problemas que están bajo la responsabilidad del cabildo cuentan con un presupuesto de 30 millones de dólares al año, unos 1,254 millones de pesos, lo que, en su opinión, resultan insuficientes.
Aseguró que el cabildo aun así está al día con el pago a las empresas recolectoras de basura, excepto con “Urbaluz”, a la que le adeuda “dos o tres facturas”.
Indicó que Santiago produjo solo el mes pasado 24,000 toneladas de basura que van al vertedero o “Ecoparque Rafey”, a la que se le suman desperdicios de otros municipios, como 3,500 toneladas de la provincia Espaillat y de otras localidades, situación que ha obligado a crear un nuevo horario de trabajo nocturno.
Serulle no niega que la situación de la basura en Santiago sea latente debido a que es una ciudad muy grande, pero rechaza que haya desperdicios de tres y cuatro días en las calles y menos que esa sea la causa de enfermedades como el dengue u otras patologías infectocontagiosas.
Sin embargo, reconoció que ha habido momentos críticos, pero que al final lo más importante son los resultados.
Recordó que Santiago es la segunda ciudad del país con cerca de un millón de habitantes, con una población flotante, es decir, que sale y entra constantemente de la ciudad alrededor de 250,000 personas y solo de extranjeros viven 200,000, la mayoría haitianos que comparten en una extensión de 124 kilómetros cuadrados.
Sus aspiraciones para 2016
Al preguntársele sobre sus aspiraciones más allá del 2016, dijo que las circunstancias son las que determinarán si aspirará a seguir en el cargo. Hasta ahora, dijo, está concentrado en hacer una buena gestión.
Precisó que el futuro político depende de la buena gestión que haga y que ha demostrado que es un político que cumple con sus compromisos. Agradeció el respaldo recibido por Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía.
Dijo que tiene compromiso con los santiagueros, con la base de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, así como con los reformistas y dirigentes de izquierda que le han dado su apoyo.
El alcalde manifestó que como político trata de aglutinar a sus seguidores en el proyecto “La Fuerza del Pueblo” que fue la plataforma política con la que llegó al ayuntamiento.
Pese a la insistencia de la pregunta, evadió responder si retornaría al Partido de la Liberación Dominicana de donde salió después de ocho años como diputado para aspirar a la alcaldía de su ciudad.
Siente admiración por Danilo Medina
Serulle dijo que durante el primer año del presidente Danilo Medina ha recibido el apoyo del Gobierno central en varios proyectos de beneficio para Santiago. Sostuvo que quiere colaborar con el Gobierno desde la alcaldía para que Medina tenga éxito en su gestión y valoró la alianza que se está dando entre las autoridades gubernamentales y municipales de Santiago.
Se declaró admirador del Presidente, una persona a la que quiere y por la que luchó cuando era miembro del PLD para que llegara hasta la presidencia de la República. “El (Danilo) va bien, el pueblo lo valora con un 77%. Le deseo lo mejor, Danilo es una persona a la que valoro”, dijo.
El legado de su gestión en Santiago para el 2016
El alcalde de la “Ciudad Corazón” aspira a llegar hasta el 2016 dejando concluidas al menos 100 grandes obras para que Santiago sea declarada “Destino Turístico” en el 2015.
Quiere dejar una transformación plena tanto urbana y vial de la ciudad en base a una gestión basada en el trabajo, la honestidad y la ética que sea modelo de transparencia.
Desea contribuir con el Fondo Patrimonial de Santiago. Además por una ciudad con atractivos turísticos como el trabajo que se realiza en el río Yaque y que se aproveche el potencial de ese recurso natural y se haga más atractiva la ciudad para los visitantes.
Una presentación de lo recibido y lo hecho
A principios del almuerzo, el secretario de urbanismo del cabildo, ingeniero Ervin Vargas, hizo una presentación visual sobre los logros de la administración, lo que hallaron y los cambios hechos en distintos sectores de la ciudad. Se destacó el papel jugado por el presupuesto participativo en el desarrollo de varios de los proyectos. Serulle estuvo acompañado además de Víctor Brenes, de Planificación y Desarrollo del Cabildo; Luis José González Fabra, asesor; Adalberto Domínguez, secretario de Finanzas; Bienvenida Mejía, encargada de la Oficina de Acceso a la Información, y de Nelson Abreu, director de Relaciones Públicas.
Corrupción
Si alguien demuestra que Gilberto Serulle ha malversado siquiera un chele del cabildo, yo renuncio. La familia Serulle tiene dignidad”.
Higiene
Santiago impresiona por su limpieza. Eso no quiere decir que no haya momentos críticos con la basura”.