Navarrete. Entre precariedades y con salarios que apenas les alcanza para pagar pasaje, se desenvuelven los integrantes del cuerpo de bomberos de este municipio.El organismo de socorro que opera en la calle Jerez Vargas, a escasos metros de la alcaldía de Navarrete y que cuenta con 19 integrantes, más personal de oficina, que devengan sueldos de 3,200 pesos hasta 13 mil el de mayor rango. La asignación presupuestaria mensual del cabildo al cuerpo de bomberos es de 114 mil pesos, pero se reduce apenas 46 mil, debido a que de esto descuentan los salarios y el seguro de salud. “Nosotros contamos con nueve bomberos rasos, todos devengan un sueldo de 3,200 pesos, pero les descuentan 300 de seguro, por lo que apenas les vienen quedando dos mil novecientos limpios y eso es una vergüenza”, expresa el coronel Víctor Pérez Montero, director del cuerpo bomberil.
Limitaciones
Pérez Montero dijo que con otros 35 mil pesos que ingresan a través del Ministerio de Interior y Policía llegan a manejar 81 mil pesos por mes, y con esto deben comprar botas, echar combustible, pagar cada vez que se daña un equipo. Actualmente, el cuerpo de bomberos cuenta con dos camiones y dos ambulancias. “Lo que les hemos dicho al alcalde y al presidente del concejo edilicio es que como recientemente ellos se aumentaron, que se haga lo mismo con nosotros”, puntualizó el director del cuerpo de bomberos al llamar la atención de las autoridades que pueden mejorar su situación.
Recordó que hace seis años tuvieron que gastar 500 mil pesos para reparar el camión con que cuentan.
El cuerpo de bomberos de Navarrete fue creado en 1953, pero a 64 años de su formación aún sigue atravesando por las mismas vicisitudes. Además de precariedad de equipos también han enfocado su lucha en mejorar la vida de quienes ofrecen el servicio.
Marchan para reclamar un camión de bomberos
Recientemente cientos de personas caminaron por calles del municipio de Montecristi para reclamar un camión de bomberos y una ambulancia. Dijeron que los voluntarios que prestan servicios en esa provincia trabajan a manos peladas por la falta de equipos para enfrentar situaciones de emergencias. Los manifestantes pidieron a las autoridades atender su reclamo.