Los pasos de expansión hacia nuevos mercados que ha venido dando la República Dominicana necesitan ser complementados con apoyo a las industrias locales para que puedan insertarse y permanecer en mercados globales altamente competitivos.El planteamiento fue hecho por el representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre Painter, en el seminario “Construyendo el Futuro en Base a la Asociatividad”, donde también hablaron la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, y el ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón.
Montealegre Painter manifestó que el BID viene contribuyendo a la competitividad del país a través de diversos programas de préstamos y de cooperación técnica, incluyendo programas de reforma de política y de mejora del clima de negocios, de infraestructura, de desarrollo e innovación tecnológica, y de promoción de clústeres productivos.
La funcionaria también habló sobre el programa “Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilidad”, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la competitividad del sector industrial dominicano mediante el fomento de la asociatividad productiva bajo el esquema de clústeres. El propósito específico del programa fue conformar y desarrollar tres clústeres industriales, en los cuales se implementó un modelo de negocios basado en la rapidez y la flexibilidad de respuesta al mercado como medio para aumentar la competitividad de las empresas beneficiarias.
Del Castillo
En tanto, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, favoreció la iniciativa de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quien junto al (BID) y el Consejo Nacional de Competitividad, por haber enraizado en el centro de la actividad empresarial las mejores prácticas de planeamiento estratégico, enfoque al mercado, análisis de desempeño, gestión de procesos y de la calidad, ha impulsado también el crecimiento de la producción y exportaciones de cacao, plásticos y productos de belleza.
Del Castillo dijo que entre 2008 y 2012, las exportaciones de cacao y sus manufacturas ha incrementado un 84.40% en volumen, mientras su valor total ha pasado de US$106.7 millones a US$168.6 millones, para un aumento del orden de los 58.05 puntos porcentuales en estos cuatro años. Y entre enero y junio de este año, las exportaciones ascendían ya a US$91.2 millones, lo que constituye un desempeño más que alentador para el cierre de 2013.
En tanto, los productos de Belleza se han posicionado de manera favorable en los mercados internacionales, constituyéndose en uno de los principales productos exportados fundamentalmente hacia la costa Este de los Estados Unidos, donde son altamente demandados por la comunidad dominicana que allí reside. Por su parte, los plásticos dominicanos mantienen un sorprendente dinamismo alcanzando en los primeros seis meses de 2013, un valor total de sus exportaciones de US$134.1 millones, mientras al cierre de 2012 alcanzaron los US$ 294.43 millones, dijo el ministro de Industria y Comercio.
En poco más de un año habrá apertura total
Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, dijo que enero del 2015 se perfila como una fecha simbólica en la cual se producirá un hito en el comercio entre República Dominicana y Estados Unidos, al quedar liberalizadas la mayor parte de las importaciones procedentes de esa nación, a consecuencia del DR-Cafta.
En ese sentido, la AIRD ha trabajado en dos frentes o áreas. “Por un lado, hemos invertido tiempo, recursos y energías en lograr que las condiciones externas o del contexto se hagan más favorables a la competitividad de nuestras industrias, se reduzcan los obstáculos que confrontamos, se incremente la base tributaria a través de la formalización de las empresas y la reducción de la competencia desleal y se trabaje de modo mancomunado entre instituciones públicas y privadas. El reto mayor, para la AIRD, lo ha sido el incremento de las exportaciones en condiciones competitivas”.
Dijo que “sin duda alguna ya tenemos la certeza como país de que los clústeres son una herramienta de éxito y competitividad para las empresas”.