Sin embargo, las tendencias de consumo dicen lo contrario. Los expertos han descubierto que entre los aficionados de las bebidas alcohólicas existen patrones que dicen mucho de su personalidad.
Whisky
El whisky es una bebida comúnmente más costosa, con un complejo proceso de elaboración, que la hace más valiosa. Tradicionalmente no se le considera un líquido para desperdiciar ni para tomar desconsiderablemente, sino una bebida para socializar, para compartir con alguien especial o amigos cercanos, o hasta para disfrutar en solitario mientras meditas y evalúas tus logros. “El consumidor de whisky es alguien que busca experiencias únicas con productos más refinados que coincidan con la evolución de sus preferencias”, dice Arturo Savage, Embajador Reserve de Johnnie Walker en República Dominicana. “Los latinos, y especialmente los del Caribe, tenemos una inclinación hacia lo lúdico, y los dominicanos distan de ser la excepción”, añade. Por tanto, al preferir esta refinada bebida, se te ha de considerar una persona que se esfuerza por lograr lo que quiere y se enorgullece de dichos logros. Además de ser alguien que valora la amistad leal, y que busca experiencias nuevas que brinden placer y estatus.
Ron
En el caso del ron, todo depende de la manera en que lo consumas. Según Philip IIi Barake, Embajador Reserve de Diageo en Chile, se pueden distinguir dos tipos de consumidores de ron. “Por un lado están los que se enamoran de esta bebida y buscan etiquetas por motivo de colección. Estos consumidores por lo general también ligan los distintos rones con su pasión por la gastronomía e incluso el mundo de los puros. Por otro lado están los que prefieren los cócteles con ron. Este tipo de consumidor es un adepto a probar cosas nuevas, hablando desde coctelería simple hasta tendencias de alta elaboración”, añade IIi Barake.
Un estudio de la Universidad de Santiago de Chile, en el 2010, también asocia el consumo de ron con personas divertidas, extrovertidas y con personalidades muy arraigadas en la cultura latina y especialmente caribeña.
Cerveza
“La cerveza es la bebida que mejor representa a los dominicanos y la opción ideal para quienes buscan vivir y celebrar momentos de alegría, orgullo y tradición”, tal como lo afirma la frase extraída del libro “Historia de la Cerveza en la República Dominicana”, de Cervecería Nacional Dominicana. Y es que no se puede negar que el dominicano consume un alto porcentaje de cerveza con relación a otro tipo de bebidas. Suele ser un consumidor joven, entre los 21 y 35 años, que pondera los encuentros sociales con grandes grupos y a quien le encanta compartir, según reporta un artículo del periódico El Clarín. A su vez, se le puede relacionar con un estilo de vida relajado y sin pretensiones.
Pero mucho ojo, según un artículo publicado por la revista argentina Entre Mujeres, algunas características del consumidor de cerveza podrían identificarlo como alguien sin muchas ambiciones.
Vodka
Su evolución en el proceso de destilación ha permitido que el vodka se pueda derivar de cualquier cosa, desde frutas hasta fibras, dando la posibilidad de ofrecer una opción para personas de gustos muy distintos. “Esto hace que el perfil del consumidor de vodka sea bastante variado tanto en hombres como en mujeres”, dice Paulo Figueiredo, Embajador Reserve de Diageo. A este consumidor, las nuevas tecnologías le permiten tener acceso a más información sobre mezclas, por lo que se puede encontrar “uno más sofisticado, que conoce la industria y está ligado con el fine drinking, añade.
Por otro lado, un estudio de la Universidad de Palermo, en Argentina, afirma que el consumidor actual de vodka no es el mismo de hace 30 años. Es uno más joven, extrovertido, activo, con facilidades de comunicación y lleno de distracciones; pero que sabe apreciar el arte y el buen gusto.
Vino
No es un secreto que el consumo de vino ha aumentado considerablemente en nuestro país en los últimos 10 años, así como la educación respecto a su producción. Una persona que se preocupa por conocer de vinos, suele ser exigente, sabe apreciar la calidad por encima de todo.
De igual forma, según un estudio realizado por French Wine with Style en a finales de 2012, los bebedores de vino tinto suelen ganar más que los consumidores de otra clase de vino, y que además, les gusta viajar al menos tres veces al año. También se describem como confidentes, relajados, fuertes, inteligentes y estilosos. Mientras, los consumidores de vino blanco de descirbían como prácticos y tímidos. También se describieron como personas que cuidan su apariencia. Por otro lado, los que prefieren el rosé son cálidos, ruidosos y encantadores. Además, son fanáticos de las redes sociales (se loguean cinco veces más que los consumidores del tinto).