Santiago. Las calles que bordearán el Parque Central Metropolitano de Santiago permanecen arropadas por la basura.El estado de arrabalización y abandono de los trabajos de esta obra permite que residentes de los barrios cercanos depositen sus desperdicios. Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago (Apedi), se quejó de la falta de respuesta de las autoridades municipales para recoger la basura.
Desde el pasado año, el Gobierno a través de Obras Públicas inició la construcción de las avenidas que bordearán el parque, pero el abandono de los trabajos ha permitido que barrios como la Yagüita de El Ejido, el Simón Bolívar y Los Santos, la tomen para improvisar vertederos en diferentes puntos. “Se lo hemos planteado en varias ocasiones al alcalde Gilberto Serulle, pero la única respuesta que recibimos es que lo dejaron a las nuevas autoridades”, indicó Abreu al hablar con reporteros de elCaribe.
En un tramo de menos de un kilómetro, en la parte que comprende la Yagüita de El Ejido, sus moradores no solo utilizan el espacio como vertedero, sino que han levantado casetas y hasta rejones para la crianza de gallos. El Parque Central Metropolitano busca convertirse en el principal pulmón ecológico de Santiago con la siembra de árboles de varias especies de las 60 hectáreas con que cuenta.
Sin embargo, el proyecto que inició en el primer gobierno de Leonel Fernández en el 1998, aún no ha podido materializarse, por la falta de recursos económicos. En al menos tres ocasiones ha sido modificado el diseño de la importante obra, que es levantada en los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao.
Los montones de basura no son exclusivos del parque central, sino que los principales espacios públicos de la ciudad permanecen arropados por los desperdicios. En la noche del miércoles vendedores del mercado de Pueblo Nuevo volvieron a protestar quemando la basura en plena calle y se quejan de que la alcaldía ha dejado de cumplir con el compromiso de recogerla.