La Vega. La minera Barrick Pueblo Viejo destacó su compromiso con diversas partes interesadas para llevar a cabo un reasentamiento justo y sostenible de las comunidades para la nueva instalación de almacenamiento de relaves.
Expresa que esto forma parte de su esfuerzo por extender la vida útil de la mina por más de 20 años.
Mediante un comunicado apunta que el plan de acción de reasentamiento ha incluido el desarrollo del sitio anfitrión, la construcción de casas de reemplazo, programas de restauración de los medios de vida e iniciativas de desarrollo comunitario.
Estas acciones tienen como objetivo garantizar que las familias afectadas tengan oportunidades de beneficiarse del proceso y mejorar su calidad de vida.
Refiere que el desarrollo de la instalación de almacenamiento en El Naranjo es fundamental para extender la vida operativa de la mina más allá de 2040 y mantener la producción de oro en más de 800.000 onzas por año.
Lamentablemente, un grupo de personas continúa afectando el proceso y el progreso, negando así a miembros de la comunidad una vivienda mejorada, así como una compensación adicional justa y el acceso a la educación y otros servicios.
Las afectaciones llevadas a cabo por estas personas incluyen tácticas de intimidación como bloqueos ilegales de carreteras y la limitación del acceso a los terrenos con los que la empresa ya tiene contratos. Dijo que sabe que hay un grupo no representa a la mayoría de la comunidad, sino que son las mismas personas que buscan lograr su propio beneficio. A pesar de estos desafíos, destaca su compromiso de continuar el diálogo y alcanzar acuerdos que permitan brindar mejoras a las viviendas actuales y las comodidades disponibles para quienes serán reubicados, alineados con los estándares internacionales.