En sus 13 años de operaciones, la compañía Barceló SRL, ha impactado la economía nacional en términos de empleos, exportación, aportes al fisco y generando inversiones.
En el año 2015, la planilla de la empresa había logrado alrededor de 695 empleos directos y más de 1,500 indirectos, un avance importante en relación a sus inicios en el 2002, cuando contaba con 8 empleados. Para entonces, la empresa vendía 175 mil cajas de ron al año, y hoy día alcanza los 2.3 millones en ventas. El año pasado exportó un volumen de 1.5 millones en cajas.
Las instalaciones
En un recorrido por las plantas de producción de Barceló SRL, en San Pedro de Macorís, el director comercial, Vinicio Subero, y el embajador de marcas, Otto Flores, expusieron la manera en que la marca ha alcanzado su crecimiento, cómo se han posicionado y cómo han aumentado las ventas, locales y externas.
Subero informó que en 2015, Barceló SRL, aportó al fisco unos RD$2,000 millones, por lo que estima que en este año y los siguientes, la empresa pueda mantener o superar la
contribución fiscal.
Agregó que desde la posesión total de la marca en el 2006, han invertido más de US$100 millones en infraestructuras, marketing directo, reposicionamiento, empaque del producto y en comunicaciones corporativas. Debido al crecimiento y el reconocimiento internacional, la empresa tiene presencia en más de 50 países, donde en España y Chile ocupa una posición de liderazgo, obteniendo fidelidad por parte de sus consumidores.
El grupo Barceló cuenta con tres empresas, indicativo del crecimiento y la sostenibilidad. Estas son, Ron Barceló SRL (planta de elaboración de ron) ubicada en la provincia San Pedro de Macorís, Alcoholes Finos Dominicanos AFD (Destilería) en la provincia Hato Mayor y Barceló Internacional (bodegas de envejecimiento y añejamiento), ubicada en zona franca.