Es hora de jugar béisbol de nuevo. Tras una pausa de dos días, el Round Robin del torneo de béisbol invernal de 2013-14 se reanuda hoy.Estoy seguro que no muchos pensaron que tras cuatro jornadas los cuatro equipos iban a estar empatados en el standing.
A pesar de que todos los equipos están en 2-2, no hay dudas de que el registro, incluido su arranque (2-0), de los Gigantes del Cibao ha sido uno de los aspectos más llamativos en estas semifinales.
Increíblemente, el pitcheo de los Gigantes, una de sus grandes debilidades, se ha presentado de una forma que pocos vaticinaron. De repente el pitcheo de ese equipo (1.03 de PCL) es el mejor de la liga, muy exclusivamente sus abridores, pues tres de ellos pudieron trabajar más de cinco entradas.
Es que en términos generales este Round Robin ha tenido un arranque en el que el pitcheo ha llevado la voz cantante. El relevo de las Águilas es otro aspecto que ha sorprendido positivamente, aunque la consistencia en el mal corrido de las bases y en defensa se mantiene.
Las Águilas deben mejorar esas dos debilidades si es que se proponen alzar el trofeo de campeones, pues sobran los ejemplos de equipos que pierden coronas por no atrapar la pelota. Estoy seguro que los cuatro gerentes ya tuvieron suficiente tiempo para determinar de qué son capaces sus escuadras, así que no se extrañen si en lo adelante comienza la lluvia de contrataciones de importados.
La generalidad es que los refuerzos nativos e importados han llenado las expectativas y solo basta citar los casos de Joey Terdoslavich, Ricardo Nanita, Álex Valdez, Alfredo Marte y José Constanza para comprobarlo.
La baja asistencia de público y el match Escogido-Águilas están entre las cosas negativas de estas primeras jornadas. El tema de los aficionados es algo que se da desde la temporada regular, aunque uno espera que eso mejore en lo adelante. Del pleito entre las Águilas y los Leones es bueno señalar que la Lidom debe ser menos permisiva en cuanto a las personas que están el dugout. Eso, a lo largo de los últimos, ha sido abusado y es tiempo ya de que se tomen medidas antes que pase algo que todos lamentemos.