El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, anunció ayer que a partir de este mes la tasa de interés del financiamiento a través de tarjetas de crédito será reducida de 7% a 5.5% mensual.Con esto se complementó un nuevo modelo de negocios propuesto por las entidades de intermediación financiera que operan en el país, explicó, Camilo, quien reveló un cronograma acordado de desmonte con una disminución 1.5 puntos porcentuales ahora y a partir del primero de junio del 2014 de 5.5% a 5% mensual y en enero del 2015 un 4.5%.
Dijo que en el primer año la población que financia el consumo con tarjeta de crédito tendrá un ahorro de RD$3,500 millones, en un segundo año ahorrará RD$5,100 millones y en un tercer año, RD$6,800 millones, con lo que aumentará su capacidad de consumo.
El anuncio fue hecho en una rueda de prensa realizada ayer en la sede de la institución donde participaron el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdés; el administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, y representantes de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaap) y de la Asociación de Bancos y Créditos y Corporaciones de Créditos de la República Dominicana (Abancord).
Camilo dijo que esas disposiciones responden al espíritu expresado en el reglamento de tarjetas de crédito aprobado por la Junta Monetaria el pasado 12 de febrero, donde se manda a que los intereses de las tarjetas de crédito tomen como referencia la tasa ponderada de los préstamos de consumo del subsector financiero. Camilo afirmó que a la fecha, el sector financiero del país cuenta con tres millones de tarjetahabiente y de esta cantidad 1.5 millones se financian con regularidad con ese instrumento.
“Con esta medida los bancos no van a tener pérdidas en sus ingresos y sus beneficios, sino que reorganizarán los modelos de negocios que ellos tienen”, dijo Camilo.