Santiago. Las avenidas Circunvalación Norte y la Hatuey presentan hundimientos que son atribuidos a las recientes lluvias que además afectaron parte de la verja perimetral del jardín botánico.Mientras que la carretera Navarrete-Puerto Plata volvió a sufrir daños con nuevos derrumbes en el tramo del distrito municipal de Maimón, afectando el tránsito vehicular.
Las grietas y hundimientos de la avenida Hatuey, obra que junto al elevado de Cienfuegos siguen sin ser inauguradas por el gobierno, en cualquier momento podrían terminar de colapsar.
Las aguas subterráneas, más el paso de una cañada, unida a los recientes aguaceros del mes de noviembre dañaron prácticamente 30 metros de la importante vía que sirve de desahogo y que comunica la comunidad de Jacagua. En tanto que los daños a la verja perimetral del jardín botánico Eugenio de Jesús Marcano son más grandes y superan los cien metros de extensión. Una gran parte de la pared de block y cemento quedaron a punto de desplomarse.
“Solo se ha puesto un letrero, pero siguen permitiendo el pasos de vehículos pesados y pudiera en cualquier momento causar el hundimiento del tramo afectado de la avenida Hatuey”, expresa Luis Suriel, quien ha tomado la vía cada día para ejercitarse.
En el caso de los daños ocasionados por los deslizamientos de tierra en la carretera Navarrete-Puerto Plata, en el tramo Maimón, los derrumbes ocurrieron a inicio de este mes, debido a la saturación del suelo. También Los Llanos de Pérez han sufrido hundimientos y el puente de Imbert fue afectado en sus aproches y se encuentra en proceso de reparación por parte del Ministerio de Obras Públicas, que el pasado martes dejó formalmente habilitados los dos carriles.
Tanto empresarios de Santiago como de Puerto Plata han urgido al Presidente Danilo Medina a trabajar en la reconstrucción de esa vía e iniciar la construcción de un nuevo trazado que comenzaría en el kilómetro 18 de la avenida Circunvalación Norte.