El Ministerio Público allanó ayer un laboratorio subterráneo para el procesamiento de cocaína en una finca ubicada en la comunidad Sabana Toro, en la provincia de San Cristóbal.En el depósito fueron hallados 225 kilos de cocaína pura o en pasta, que, de acuerdo a las autoridades, luego de procesada podrían llegar a dos mil kilos. Los fiscales, auxiliados por la Policía Nacional, se incautaron de un molde para preparar kilos de drogas, una balanza, botellas de amoniaco, cintas adhesivas y otros instrumentos utilizados para la elaboración de cocaína.
Las autoridades aseguran que todos estos instrumentos fueron extraídos de un depósito subterráneo ubicado en una casa de lujo situada en la comunidad Sabana de Toro, de San Cristóbal.
Se informó que varios agentes tuvieron que cavar durante más de una hora para descubrir el subterráneo o caleta donde hallaron los materiales citados.
Tras culminar la tarea, supervisada por el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, no se permitió que los periodistas allí presentes observaran la magnitud del depósito subterráneo. El lugar donde se encontró el laboratorio es una finca con una extensión de terreno considerable, aunque no se precisó la dimensión.
Empero, se observó que hay una casa lujosa sembrada de varios árboles frutales. Castro Castillo definió como “un duro golpe” al narcotráfico la incautación de la referida cantidad de droga.
¿Y la DNCD?
En este nuevo operativo antinarcóticos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) volvió a brillar por su ausencia. Solo habían dos agentes de la entidad antinarcóticos, que pasaron desaparcibidos ante los decenas de agentes policiales que acordonaron el lugar durante el allanamiento.
En dicha finca fueron apresados los colombianos Jhon Jairo Roldan Estrada, de 49 años, y Ángel Fernando Vargas Gómez, de 29, a quienes se les ocupó una escopeta de marca y numeración ilegible, una mini uzi, marca Luger, calibre 9 mm, número A018314, y una camioneta Toyota Hilux, gris.
La operación fue encabezada por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien realizó un descenso en la referida finca, donde hay una residencia, propiedad de los citados ciudadanos colombianos. Castro Castillo aseguró que afrontan una nueva modalidad de narcotráfico, que consiste en esconder en caletas cocaína empastada, para luego distribuirla en el mercado local e internacional.
Procurador advierte que narcos serán enfrentados
El procurador Domínguez Brito aseguró que con el hallazgo de 225 kilos de cocaína pura las autoridades del Ministerio Público demuestran la firme intención del Gobierno de no dar tregua al narcotráfico en la República Dominicana.“El narcotráfico no tendrá espacio en nuestro territorio y vamos a seguir sin descansar en nuestra lucha, persiguiendo y combatiendo el mismo en todas sus manifestaciones, por aire, por mar y por tierra”, dijo.