La Cámara de Cuentas informó ayer que auditorías realizadas a gran parte de los partidos políticos revelan múltiples irregularidadesLicelott Marte de Barrios, presidenta del organismo, indicó que los partidos políticos deben fortalecer sus sistemas contables y sustentar correctamente sus gastos, ya que manejan más de 800 millones de pesos al año.
Señaló que entre las debilidades que registran gran parte de los partidos políticos se encuentran falta de soportes en la mayoría de gastos, emisión de cheques sin soporte, desembolsos por concepto de alquiler sin contratos.
Citó también como parte de las irregularidades encontradas el manejo inadecuado de las compras y contrataciones de obras y servicios.
Irregularidades
Asimismo, se han detectado retenciones de impuestos que no son pagados al fisco, falta de recibos, incumplimiento de las normas que establece la contabilidad gubernamental, dijo Barrios.
Además, señaló la presidenta de la Cámara de Cuentas, que en las auditorías hechas a los partidos políticos han detectado carencia de órdenes de compra y cotizaciones de los proveedores, personal fuera de Tesorería de la Seguridad Social, cheques nulos sin las firmas mutiladas y depósito de fondos en fecha posterior a la reglamentada.